;

«Han estado a la altura»: Elisa Loncón se refirió al rol que cumplen las universidades en el proceso constituyente

Durante la conmemoración del aniversario número 28 de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), la presidenta de la Convención Constitucional aseguró que las instituciones "prepararán a los recursos humanos para que implementen la nueva Carta Magna".

Elisa Loncón mostró apoyo a la Tía Pikachu tras agresión en Plaza Italia.

Elisa Loncón mostró apoyo a la Tía Pikachu tras agresión en Plaza Italia.

Bajo el margen del  aniversario número 28 de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), la presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, realizó un discurso en el cual se refirió al rol que cumplen en la actualidad las universidades estatales, considerando la implementación de una nueva Carta Magna.

Durante su intervención, denominada «Educación Superior y Proceso Constituyente», la académica indicó que «la Convención Constituyente está en el asedio incomprendido, pero confiamos en las universidades públicas, que han estado a la altura de las circunstancias, facilitándonos recursos humanos, infraestructura y centros de investigación».

Asimismo, agregó que «si logramos instalar todas las demandas que nacieron de la sociedad, va a ser un logro para todas y todos los chilenos, por lo que es fundamental contar con universidades fortalecidas en su rol público porque, en el futuro, serán las que se harán cargo de la Constitución y prepararán a los recursos humanos para que implementen la nueva Carta Magna para un Chile digno, justo y que garantice los derechos de todas, todos y de la madre naturaleza».

[dps_related_post ids=»4860367″][dps_related_post ids=»4850370″]

Para finalizar Elisa Loncon hizo un llamado centrado en la relevancia de cultivar la diversidad del país, refiriéndose a la importancia de los pueblos, el conocimiento y el respeto entre todas las personas.

Bajo este contexto la rectora de la UTEM, Marisol Durán, hizo hincapié en que la Convención pueda estipular dentro de la nueva Constitución el derecho a la educación superior, asegurando la subvención de las universidades públicas con aportes de base por parte del Estado.

«Hemos puesto a su disposición todos los recursos que disponemos, porque pensamos que las universidades estatales podemos hacer una contribución fundamental desde todas las disciplinas del saber y el conocimiento, con miradas que expresan el anhelo de cambios profundos en nuestra convivencia nacional y de fundar un nuevo pacto social en Chile» indicó Durán.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad