Nacional

Efecto Betterfly: Balance de los JJ.OO. de Tokio 2020 y el regreso de los conciertos en vivo

Trinidad Infante y Sebastián Puga conversaron con el deportista Marco Grimalt y con “Don Rorro”, vocalista de Sinergia.

{"multiple":false,"videos":[{"key":"gqzugqpcx7kR0","duration":"00:48:25","type":"video","download":""}]}
Por Verónica Villalobos
Sábado 14 de Ago, 2021 - 16:46
Compartir

En un nuevo capítulo del programa de ADN Efecto Betterfly, los conductores Trinidad Infante y Sebastián Puga, conversaron con el deportista Marco Grimalt, quien junto a su primo Esteban, representaron a a Chile en los Juegos Olímpicos Tokio 2020. Además, los líderes del espacio AM revisaron la medida de conciertos con público, junto a Rodrigo “Don Rorro” Osorio, líder de Sinergia.

Marco Grimalt y su participación en los JJ.OO. de Tokio 2020

Tras haber aterrizado en el país, Marco se refirió a su desempeño en el evento deportivo, y aseguró encontrarse tranquilo por “el nivel que demostramos, el nivel que alcanzamos”.

Sin embargo, el deportista aprovechó de hacer hincapié en que como equipo no se encontraban complacidos, debido a que “uno en el deporte siempre quiere aspirar a lo más alto, siempre se fija metas y objetivos súper ambiciosos, y en ese sentido no quedamos conformes con el resultado”.

En cuanto al origen de su pasión por la disciplina, Grimalt reveló que es algo que se encuentra en la sangre de su familia, pues la generación de los padres del binomio nacional llegó a contar con seis seleccionados nacionales. Incluso, sus tíos fueron los primeros chilenos en disputar una fecha en un Mundial (1997), y se consolidaron como los mejores a nivel nacional, hasta la irrupción de sus sobrinos.

Somos la segunda generación de una familia que está muy ligada al deporte. Nuestros papás son siete hermanos, de los cuales seis tuvieron paso por las selecciones nacionales de voley, y por ahí viene un poco esta dinastía de Grimalt en el voley” agregó Marco. Asimismo, aprovechó de revelar que “hace más de cincuenta años que hay algún Grimalt activamente en alguna selección nacional”.

El deportista de alto rendimiento, quien en algún momento comenzó jugando voleybol en gimnasio, también aprovechó de referirse a su forma de conciliar el deporte con estudios y vida familiar.

“Es difícil compatibilizar el deporte con el colegio. Nosotros que éramos de regiones teníamos que viajar a Santiago porque ahí entrenaban las selecciones. Después en la etapa universitaria, en la cual continúo la verdad (…) trato de tomar algunos ramos. Ahí la Universidad Andrés Bello se porta un siete conmigo, porque tiene una política deportiva que ellos se adaptan al deportista y no el deportista a la universidad” agregó.

Con respecto a la vida familiar Marco indicó que “es un gran sacrificio. Pasamos mucho tiempo fuera de Chile, haciendo lo que nos apasiona: el deporte. Mi esposa se queda acá en la rutina, en el día día, yo por mí la llevaría a todos los torneos, pero es la realidad y el sacrificio que hay que hacer. Ella es parte de este camino, lo hemos hecho juntos, llevamos 10 años”. 

El ganador de medalla de oro en los Panamericanos de 2019, también se detuvo a analizar el rol de la salud mental en el deporte, luego de que la estrella de la gimnasia artística Simone Biles pusiera el tema en palestra tras retirarse de los JJ.OO por “cuidar su bienestar psicológico”.

“La toma de decisiones que tiene que tener el deportista a lo largo de su desarrollo, son muy importantes, y el acompañamiento psicológico a la hora de tomar esas decisiones es fundamental. Nosotros en un comienzo partimos con el apoyo psicológico desde nuestra familia”, comentó Marco haciendo referencia a la experiencia deportiva de su núcleo cercano.

Cabe destacar que la dupla nacional de Esteban y Marco Grimalt cayó ante el binomio ruso por 21 y 16 respectivamente, quedando eliminados de los JJ.OO Tokio 2020.

Regreso de los conciertos en vivo en temporada de pandemia

El segundo invitado de Efecto Betterfly fue el integrante de Sinergia y presidente de la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD), Rodrigo “Don Rorro” Osorio, quien conversó con Sebastián Puga y Trinidad Infante, bajo el margen del concierto que presentará Chancho en Piedra en la sala SCD de Plaza Egaña este jueves 19 de agosto.

Recordemos que la presentación de la agrupación nacional forma parte de un ensayo clínico entre la Universidad de Chile y SCD, el cual tiene como finalidad analizar a 200 personas durante ocho días.

Don Rorro reveló que “el ensayo clínico que vamos a tener con los Chancho en Piedra, es parte e esa ruta que nosotros estamos haciendo a la reapertura de los conciertos. Queremos ser parte de ese camino y ser parte de la solución a la crisis que está enfrentando el sector artístico musical”.

Asimismo el cantante y líder de Sinergia, se refirió a la situación actual de cientos de artistas que se han visto en la obligación de dejar de lado sus labores por la contingencia sanitaria. “La mejor manera que alguien puede entender esto, es que alguien te dijera ‘mira, tú eres médico, constructor, tú eres locutor radial, y que llevaras 16 meses sin poder hacer locución radial, cómo te sentirías’. Primero, cómo estarías económicamente, y número dos cómo te sentirías anímicamente”.

“El músico se alimenta de su música, y sublima en un escenario, y esa parte no existe ahora”

Bajo el contexto restrictivo de apertura de actividades masivas, Rodrigo hizo hincapié en la necesidad de dar un empujón a que se retomen actividades artísticas, siendo este el propósito del estudio clínico que ocurrirá el próximo jueves.

Además, el artista reveló una divertida anécdota que no pasó desapercibida para los conductores del espacio.

Don Rorro, quien también es Ingeniero Civil Industrial, trabajó por más de 20 años en una empresa de energía, paralelo a su desempeño en Sinergia. La divertida situación que reveló Osorio, tiene cabida en la participación de la banda en el Festival de Viña en 2008.

Tras llevarse los máximos galardones de ese entonces, la antorcha y gaviota, el músico contó que “después de Viña, yo estaba de vacaciones, y yo volví con las antorchas y gaviotas, y hubo un tour de ambos (premios) en la planta. Era genial, porque yo estaba en mi oficina, y llegaba alguien a felicitarme y a sacarse fotos con la gaviota” sentenció para Efecto Betterfly Osorio.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto