Nacional

Juan José Romero fue elegido como nuevo presidente del Tribunal Constitucional

El abogado de la Universidad Católica sucederá a María Luisa Brahm. Sin embargo, su presidencia terminará en marzo de 2022.

Agencia Uno
Por Juan Espinoza
Martes 10 de Ago, 2021 - 17:18
Actualizada el Martes 10 de Ago, 2021 - 18:04
Compartir

Juan José Romero Guzmán, abogado de la Universidad Católica, fue elegido presidente del Tribunal Constitucional. En sesión extraordinaria. la nueva autoridad asumirá a fin de mes en reemplazo de María Luisa Brahm.

Durante la votación, el presidente electo contó con los votos de los ministros Rodrigo Pica, Pía Silva, José Ignacio Vásquez, Nelson Pozo, Cristián Letelier, Iván Aróstica, Gonzalo García y Miguel Ángel Fernández, este último, también candidato a presidir el Tribunal.

Mientras tanto, María Luisa Brahm, la actual presidenta del TC se abstuvo de votar.

El jurista y académico de la UC, llegó al TC el 6 de marzo de 2013, y su mandato se extenderá hasta el mismo día, pero de 2022, sin poder prorrogar su puesto en el estamento.

El Tribunal Constitucional indicó, a través de un comunicado, que Romero “dará énfasis durante su mandato a la defensa de la justicia constitucional, cuya finalidad es la de velar por la supremacia de la Constitución Política de la República“.

¿Quién es Juan José Romero?

Juan José Romero es hijo del exsenador y exembajador Sergio Romero, sin embargo no es ni militante, ni considerado cercano al gobierno.

De hecho, el ahora presidente electo del Tribunal Constitucional fue uno de los siete integrantes del organismo que no admitió a trámite la presentación del Ejecutivo para impedir el segundo retiro de los fondos de pensión.

Dentro de su experiencia, Romero Guzmán fue nombrado durante el primer mandato de Michelle Bachelet como ministro suplente del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, y luego formó parte del Consejo de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas.

Su llegada en 2013 al Tribunal Constitucional se dio por designación del Senado, previa propuesta de la Cámara de Diputados. Hoy asume el organismo, calificado como “guardián de la Constitución” en medio del inicio de los trabajos de la Convención Constitucional.

Por su parte, la actual presidenta del TC, María Luisa Brahm, se mantendrá en el puesto hasta este 26 de agosto. Al igual que Romero, su período termina en marzo de 2022.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto