;

Pescadores artesanales continúan con protestas y Gobierno reitera que se trabaja en una solución

El Gobierno rechazó las protestas y reiteró que los trabajadores pueden acceder al IFE. Trabajadores reclaman que bono mensual no les alcanza para comprar alimentos para el mes.

Siguen protestas de pescadores artesanales por Bono Pyme

Siguen protestas de pescadores artesanales por Bono Pyme / Manuel Lema Olguín

Nuevamente, distintas agrupaciones de trabajadores de la pesca se han manifestado en distintos puntos del país exigiendo ser incluidos en el Bono Pyme.

En la zona sur del país, los manifestantes han cortado caminos en la ruta que une la Región de La Araucanía con Los Ríos, en el sector de la caleta Queule.

En conversación con ADN, Hernán Machuca, dirigente de los pescadores acusó que existe una serie de problemas que afectan a los trabajadores. «las autoridades son sordas, no conocen los problemas en la región», dijo.

Machuca añadió que, el problema que enfrentan es que la gran mayoría de los pescadores «no estamos teniendo bono».

En la zona que une Valdivia y Niebla hubo enfrentamientos entre carabineros y una treintena de personas que bloquearon distintas rutas.

Mientras tanto, en Ancud, pescadores artesanales bloquearon el puente Pupelde, permitiendo el paso sólo de buses, vehículos menores y de emergencia.

«El IFE no nos alcanza ni siquiera para comprar los insumos básicos», dijeron los pescadores entrevistados por ADN.

Mientras tanto, pescadores artesanales en Puerto Montt se manifestarán durante el transcurso del día.

Sin embargo, en la Región del Maule, la gobernadora Cristina Bravo, generó una instancia de diálogo entre autoridades y representantes de los pescadores artesanales.

«Estamos del lado de la demanda de los pescadores artesanales», dijo la autoridad.

Respuesta del Gobierno

El ministro Vocero de Gobierno se refirió a la manifestación de los trabajadores pesqueros. «Nunca la violencia ni la radicalización es la manera de dialogar», dijo Jaime Bellolio, quien añadió que «el bono Pyme era para quienes tuvieran inciaciación de actividades» reiterando la informalidad de los pescadores.

Ante esta situación, el secretario de Estado reiteró que «ellos podrian hacer una formalzición y prestar servicios a los armadores». Añadiendo que el ministerio de Economía se encuentra trabajando con Sernapesca y la subsecretaría del ramo para entregar soluciones.

Bellolio reiteró que, de todos modos, los trabajadores pesqueros pueden acceder al Ingreso Familiar de Emergencia.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad