Nacional

Infectóloga Jeannette Dabanch y variante Delta del covid en Chile: “Creo que podemos ponerle un freno”

La especialista de la U. de Chile conversó con Tu Nuevo ADN sobre la efectividad de las vacunas, la disminución de casos de coronavirus en el país y el cómo enfrentar esta mutación.

Agencia Uno
Por ADN.CL
Miércoles 04 de Ago, 2021 - 19:48
Compartir

Mientras en el mundo los casos de covid-19 por la variante Delta siguen subiendo, este martes se dieron a conocer los estudios de efectividad de tres de las vacunas más utilizadas contra el virus en nuestro país: Sinovac, Pfizer y AstraZeneca.

A raíz de esto, en conversación con Tu Nuevo ADN, la doctora Jeannette Dabanch, infectóloga de la Universidad de Chile, se refirió no sólo respecto a estas cifras, sino también a la disminución de los casos de coronavirus en el país y los contagios con la variante Delta.

Lo primero que abordó la especialista fue respecto a los estudios de efectividad, asegurando que “hay que darle una mirada cuidadosa a estos números”, principalmente debido a que las cantidades utilizadas de cada vacuna son muy distintas como también los grupos en los que se han aplicado.

“Pfizer la hemos puesto en una población más joven, por eso también hay que darle una mirada cuidadosa a estos números… Lo importante aquí es vacunarse”, expresó.

La profesional explicó también respecto a la tercera dosis y su impresión de qué vacuna debería utilizarse, sobre todo viendo estos resultados donde Pfizer y AstraZeneca reducirían el riesgo de muerte en un 100%.

“Lo primero es aclarar que la prevención de muerte, vuelvo a insistir, hay que mirarlo con mucho cuidado, los datos de efectividad, porque esto es muy dinámico”, dijo.

Y agregó que el refuerzo de las personas inmunodeprimidas debería ser con Pfizer: “Una de las vacunas que ha mostrado reducir la transmisión del virus o cuando una persona es extremadamente vulnerable a enfermar, son hasta ahora, plataformas de RNA mensajero como Pfizer o Moderna. Por eso se elige para los pacientes inmunodeprimidos”.

Todas las vacunas disminuyen su efectividad

Dabanch también abordó otro tópico importante: la duración de la protección de las vacunas.

“Una de las noticias lamentables es que todas las vacunas han demostrado disminuir progresivamente su protección, que es lo que pasa con algunas vacunas, sobre todo con un virus tan nuevo como éste”, reveló.

Y agregó que “hay estudios que demuestran esta disminución de las defensas. Sin embargo, lo que aún es una incertidumbre, es que no sabemos si esta disminución de las defensas está muy relacionada al riesgo de enfermar. No lo sabemos, y por eso existe el planteamiento o la necesidad de reforzar los esquemas de vacunación con una dosis adicional“.

Una nueva ola de variante Delta

En tanto, sobre la variante Delta, donde ya existen 60 casos detectados en vigilancia de fronteras y algunos comunitarios, la científica fue clara.

“Delta es la responsable del ascenso de casos en Europa y en otras partes del mundo. En Europa solamente en sólo diez semanas se convirtió en la variante predominante. En Chile también podría ser, pero podemos ponerle un freno”, comentó.

Dabanch insistió en que “si nosotros ponemos todo nuestro cuidado en continuar vacunándonos con la vacuna que esté disponible, y además reduzco la movilidad, evito estar en lugares hacinados, me movilizo por lo estrictamente necesario, yo creo que podemos ponerle un freno. Si no lo hacemos, vamos a tener una situación compleja”.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto