Nacional

Expertos advierten que la variante Delta del covid podría ganar terreno durante Fiestas Patrias

En conversación con ADN, distintos especialistas apuntaron que los cambios en el plan Paso a Paso y el “relajo” en el uso del pase de movilidad podría generar un incremento en estos casos.

Agencia Uno
Por Pamela De Vicenzi
Con información de Manuel Palominos
Miércoles 04 de Ago, 2021 - 00:37
Actualizada el Miércoles 04 de Ago, 2021 - 00:38
Compartir

Existe preocupación entre los especialistas de cara a las Fiestas Patrias, que se celebrarán en un mes y medio más: lo anterior, producto de la transmisión comunitaria de la variante Delta del covid-19, junto con las libertades que se han otorgado a través del nuevo Plan Paso a Paso y el pase de movilidad.

De acuerdo a los reportes más recientes, hay 59 casos confirmados de la variante Delta del coronavirus. Del total, 55 son personas que llegaron desde el extranjero.

También se registraron cuatro casos de transmisión comunitaria en la Región Metropolitana: dos están aisladas en una residencia sanitaria y otras dos realizan cuarentena en el domicilio.

Hay que tomar en cuenta que, según la experiencia en otros países y la evidencia científica, la transmisión comunitaria se demora de 6 a 8 semanas en convertirse en dominante entre los contagios.

Este dato es importante, tomando en cuenta que quedan seis semanas y fracción para las Fiestas Patrias, lo que podría agudizar los casos de la variante Delta del covid-19.

La “variante dominante”

La doctora Claudia Saavedra, investigadora de la Universidad Andrés Bello y vocera de la Sociedad de Microbiología de Chile, señaló a ADN que hay que considerar que la variante Delta tiene “características de ser más transmisible y que las personas en las que ha sido detectada tienen una mayor cantidad de carga viral“.

En esa línea, advirtió la microbióloga, que”pensando y proyectándose la celebración de Fiestas Patrias y al relajo de las personas frente a la posesión de un pase de movilidad, probablemente podría ser que llegara a ser una variante dominante“.

Además, la especialista remarcó que “eso sólo lo podemos saber si tenemos una vigilancia genómica cuyos datos lo podamos utilizar cruzándolos con los datos clínicos, lo que hasta ahora no ha ocurrido. Sólo hemos identificado a la variante”.

Similar opinión entregó el doctor José Miguel Bernucci, secretario nacional del Colegio Médico (Colmed): “La experiencia que hemos tenido en otros países, como Israel e Inglaterra, que los mirábamos con cierto orgullo hasta hace algunas semanas, la verdad es que es bastante desastrosa“.

“Entre seis a ocho semanas después de la aparición de la transmisión comunitaria, se ha transformado en la variante que lleva casi la totalidad de los contagios“, destacó Bernucci.

A estas palabras se sumó el doctor Cristián Rebolledo, académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile. “Es muy preocupante que tengamos transmisión comunitaria de la variante Delta, habría que pensar en aumentar la vigilancia genómica y, por otro lado, ser cautos respecto de las medidas o los anuncios que se hagan respecto de celebrar el 18 en unas seis o siete semanas más“, indicó el experto.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto