Nacional

Ministro de Educación Raúl Figueroa presentó las medidas para clases presenciales en el nuevo plan Paso a Paso

Colegios y jardines infantiles podrán optar a seguir funcionando en cuarentena “siempre siguiendo el protocolo del Minsal”.

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Por Juan Carlos Castillo
Jueves 08 de Jul, 2021 - 14:54
Actualizada el Jueves 08 de Jul, 2021 - 14:55
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Durante esta jornada, el Gobierno presentó el nuevo plan Paso a Paso, el cual busca otorgar mayor libertades a las personas, tras casi 16 meses de pandemia.

En ello, el ministro de Educación Raúl Figueroa presentó las nuevas propuestas para las clases presenciales. “Cumpliendo con todas las exigencias sanitarias, las escuelas deben ser las primeras en abrir y las últimas en cerrar“, partió declarando el secretario de Estado.

Sobre las clases, Raúl Figueroa informó que tanto en jardines infantiles como escuelas básicas pueden optar a seguir funcionando con clases en Cuarentena, “siempre siguiendo el protocolo del Minsal”, señaló el titular de la cartera.

La asistencia seguirá siendo voluntaria en cualquiera de las cuatro fases (Cuarentena, Transición, Preparación y Apertura Inicial), mientras que la apertura de las salas de clases tendrán distinta suerte:

  • En Cuarentena: colegios y jardines infantiles funcionarán de lunes a viernes solo con permiso del Minsal.
  • En Transición: colegios y jardines infantiles funcionarán de lunes a viernes.
  • En Preparación: colegios y jardines infantiles funcionarán de lunes a viernes.
  • En Apertura Inicial: colegios y jardines infantiles funcionarán de lunes a viernes.

Acusación constitucional contra Raúl Figueroa

El pasado miércoles 30 de junio, diputados del Frente Amplio (FA) y del Partido Comunista (PC) anunciaron que presentarán una acusación constitucional contra el ministro de Educación, Raúl Figueroa.

Al respecto, la diputada de Comunes Camila Rojas dijo que como partidos “impulsamos esta acusación porque existe un abandono evidente por parte del ministerio y del Gobierno, en términos generales, de la educación”.

“Detectamos una serie de situaciones que constituyen infracción al derecho a la educación y que afectan los aprendizajes de los niños, niñas y adolescentes. Por ejemplo, la falta de regulación hizo que muchos establecimientos recibieran en 2020 menos recursos que en un año normal. Incluso, habría escuelas sin financiamiento”, añadió

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