;

Diputados del Frente Amplio y del Partido Comunista anunciaron acusación constitucional contra el ministro Figueroa

En tanto, la bancada del Partido Socialista dijo estar estudiando presentar el juicio político contra el secretario de Estado.

Raúl Figueroa

Raúl Figueroa

Revisa la seccion lo ultimo

Diputados del Frente Amplio (FA) y del Partido Comunista (PC) anunciaron que presentarán una acusación constitucional contra el ministro de Educación, Raúl Figueroa.

Durante la jornada de este miércoles, parlamentarios de oposición dieron a conocer el hecho, luego que la bancada del Partido Socialista señaló que están estudiando ingresar el documento para realizar el juicio político contra el secretario de Estado.

[dps_related_post ids=»4819223,4804569″]

Argumentos

Al respecto, la diputada de Comunes Camila Rojas dijo que como partidos “impulsamos esta acusación porque existe un abandono evidente por parte del ministerio y del Gobierno, en términos generales, de la educación”.

Detectamos una serie de situaciones que constituyen infracción al derecho a la educación y que afectan los aprendizajes de los niños, niñas y adolescentes. Por ejemplo, la falta de regulación hizo que muchos establecimientos recibieran en 2020 menos recursos que en un año normal. Incluso, habría escuelas sin financiamiento”, añadió.

La parlamentaria también sostuvo que “Chile es uno de los pocos países que no invirtió más en educación durante la pandemia, cuando muchos niños, niñas y adolescentes ni siquiera tienen acceso a la conectividad o tiene un computador o algún dispositivo para conectarse”.

“Por otro lado, por increíble que parezca el Mineduc y el ministro Figueroa no han jugado un rol para mejorar las condiciones laborales de las y los trabajadores, sean docentes o asistentes, que sabemos que están sufriendo las consecuencias del agobio laboral”, continuó.

“Tenemos redactado un texto”

Continuando con la argumentación, la diputada Rojas enfatizó que “hay tratados internacionales ratificados por Chile, que imponen al Estado el deber de mejorar de manera continua las condiciones laborales del cuerpo docente y eso, evidentemente, no se ha cumplido”.

“Nosotros desde el Frente Amplio junto con el Partido Comunista no estamos estudiando presentar una acusación constitucional, nosotros vamos a presentar una acusación constitucional. Ya tenemos redactado un texto para ello y, por lo tanto, esto se va a concretar sí o sí durante la próxima semana”, precisó.

Finalmente, la parlamentaria dijo que “el día lunes vamos a tener una reunión con los actores de la educación y lo que nos interesa, en definitiva, es hacer ver que aquí hay infracciones a la ley”.

ADN

Diputados estudian acusación constitucional contra ministro Figueroa / Agencia Uno / Leonardo Rubilar

“En nuestra bancada se ha estado estudiando”

Por su parte, el diputado socialista Juan Santana señaló que “este llamado permanente a exponer la seguridad y la salud de las comunidades escolares generando un retorno en condiciones que a todas luces no es seguro, resulta una tremenda irresponsabilidad por parte de un ministro de Educación”.

“Desde nuestro punto de vista, está infringiendo una de sus principales responsabilidades que no es otra que resguardar la integridad física y síquica de las personas, en este caso, no solo de los niños y niñas que asisten a los recintos educacionales, sino también de los docentes, asistentes de la educación y de los apoderados que forman parte de las comunidades escolares de nuestro país”, continuó.

Bajo ese punto, Santana dio a conocer que “en nuestra bancada se ha estado estudiando durante estas semanas la posibilidad de empujar una acusación constitucional contra el ministro Figueroa y queremos sociabilizar estos mismos contenidos, estos mismos antecedentes, con el resto de las bancadas y con el resto de los colegas, para efectos de presentar una acusación constitucional en las próximas semanas y llevar adelante el rol fiscalizador que a nosotros nos corresponde”.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad