Nacional

Vivienda Primero: Un proyecto que busca brindarle un hogar a las personas en situación de calle

“Todas las personas desean tener una vivienda” aseguró Andrés Millar, director de Inclusión del Hogar de Cristo en el Ciudadano ADN.

Por Ciudadano ADN
Miércoles 16 de Jun, 2021 - 08:48
Actualizada el Miércoles 16 de Jun, 2021 - 08:49
Compartir

En el Ciudadano ADN conversamos con Andrés Millar, director de Inclusión del Hogar de Cristo, respecto al programa de Gobierno “Vivienda Primero”, iniciativa que está enfocada en otorgarle hogar a personas mayores que viven en la calle.

“Es un trabajo bien hermoso, de joyería, porque se ubica a las personas que llevaban más tiempo viviendo en la calle en un hogar. Cuando a las personas mayores les llega la invitación no la pueden creer, y después siguen sin creerlo cuando llegan a su vivienda. Lo que está detrás de este maravilloso programa, que es cómo los países más desarrollados han enfrentado estos problemas, es que la vivienda es lo primero para las personas en situación de calle”, comenzó diciendo Andrés Millar, del Hogar de Cristo, respecto al programa.

“La calle es violenta: la gente se muere de frío, y no tiene agua ni alimentación. La gente vive con mucha inseguridad. A toda persona que se le ofrezca un espacio digno, seguro y protegido lo va a aceptar. Todas las personas desean tener una vivienda”, señaló el representante del Hogar de Cristo respecto al proyecto para ayudar a gente que vive en la calle.

Además, Andrés Millar mencionó que las necesidades de las personas que viven de esta manera son distintas dependiendo de su región. “La realidad de estar en la calle en el norte es distinta a la del sur. El programa tiene financiamiento público gracias al Ministerio de Desarrollo Social, y actualmente está enfocado en Santiago, Valparaíso y Osorno, pero se está ampliando más al sur”, aseguró el vocero del Hogar de Cristo.

Por otra parte, comentó que son bastantes los beneficios que trae este programa “Vivienda Primero”. “El 99% de las personas se mantienen en sus viviendas, los primeros 40 que entraron en el año 2019 han durado. Algunos comparten la vivienda logrando una convivencia exitosa. El 95% dice sentirse estable, y el 100% ha mantenido sus tratamientos de salud, algo que se ve interrumpido por vivir en la calle. También el 65% de las personas han disminuido el consumo problemático de alcohol y otras drogas”, ilustró.

“Lo más maravilloso es que las personas han recuperado actividades laborales que tenían interrumpidas y muchos han reconectado vínculos con sus familias, los que estaban rotos hace muchos años”, relató Millar, quien además hizo un llamado a las autoridades para que este proyecto “deje de ser un piloto y pase a ser una política social”.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto