Nacional

¿Alerta sanitaria o Estado de excepción?: Cuál es la diferencia entre las medidas que rigen por la crisis del covid-19

El estado de alerta sanitaria se extendió hasta el 30 de septiembre, pero esto no significa que el estado de excepción y el toque de queda también lo hagan.

Referencial / Agencia Uno
Por Matías Urmeneta
Lunes 14 de Jun, 2021 - 17:49
Actualizada el Martes 15 de Jun, 2021 - 07:35
Compartir

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, anunció que el estado de alerta sanitaria se extenderá hasta el 30 de septiembre. Sin embargo, aún no se sabe si esta medida se replicará para el Estado de Emergencia, que termina el 30 de junio.

En última instancia, será el Congreso Nacional quien decida si el estado de excepción se alarga, lo mismo para el toque de queda. “El parlamento soberanamente debe señalar si se prolonga o no el toque de queda y el estado de excepción”, explicó el ministro de Salud, Enrique Paris.

Pero para que se alargue el Estado de emergencia, primero lo tiene que pedir el Ejecutivo, es decir, el Presidente Sebastián Piñera. Una vez que el Jefe de Estado así lo decida, se discutirá en el Congreso, desde donde ya se han manifestado posiciones contrarias.

En esa misma línea, el ministro puntualizó que como autoridad sanitaria está dispuesto a “dialogar con los parlamentarios para que eso se apruebe”. Mientras que el ministro de Economía, Lucas Palacios, confesó hace algunas semanas que ha “sido el primero en presionar para que exista la posibilidad de que puedan funcionar los teatros, los circos, los restaurantes, la construcción, distintas industrias, ustedes me han visto siempre, pero con responsabilidad“, dijo.

Estado de excepción actual

Recordemos que el Estado de catástrofe actual fue decretado por primera vez en marzo del 2020, hace más de 15 meses. Así mismo, el toque de queda se considera una restricción para los derechos constitucionales, por lo que no puede aplicarse a nivel nacional sin un estado de excepción.

En el Estado de Catástrofe se restringen las libertades de locomoción y reunión, que es lo que más se busca hoy día, con el fin de disminuir la curva de infección.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto