;

Académica de la U. de Chile y regreso a clases presenciales: «El Gobierno no ha logrado construir un consenso»

Irma Palma explicó en ADN Hoy que en un estudio con padres y madres de niños entre 1° y 4° básico "apareció la idea de que el Gobierno estaría haciendo el esfuerzo porque los niños vayan a estudiar a la escuela para que los padres salgan a trabajar".

11 de Mayo de 2021 / CHIGUAYANTE
Escuela John F Kennedy de Chiguayante reabre sus puertas para los y las estudiantes de Pre basica para la presencialidad de sus clases, durante el estado de catastrofe de la pandemia covid-19 

FOTO: CAMILO CASTRO / AGENCIAUNO

11 de Mayo de 2021 / CHIGUAYANTE Escuela John F Kennedy de Chiguayante reabre sus puertas para los y las estudiantes de Pre basica para la presencialidad de sus clases, durante el estado de catastrofe de la pandemia covid-19 FOTO: CAMILO CASTRO / AGENCIAUNO

Académica de la U. de Chile y regreso a clases presenciales: "El Gobierno no ha logrado construir un consenso"

21:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1622205194002/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El 10° informe de Vida en Pandemia de la Universidad de Chile reveló que el 68% de los padres y madres con hijos e hijas entre 1° y 4° básico han aprendido menos o mucho menos con las clases a distancia instauradas desde marzo de 2020 en la mayoría de las escuelas y colegios, debido a la pandemia de covid-19.

«No es la percepción de un experto, pero sí de alguien que siguió durante un año el proceso formativo«, resaltó  Irma Palma, académica de la facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile.

La académica explicó que las principales dificultades detectadas para la educación a distancia son las «desconcentración», «aburrimiento» y un «malestar general» con la experiencia. 

[dps_related_post ids=»4791272,4785950″]

Además, Palma explicó que hay cifras que deben mirarse más de cerca para amplificar otros problemas. Por ejemplo, el acceso a un computador.

«Si usted pregunta si hay computador o tablet en el hogar, va a aparecer que sólo 15% en las escuelas municipales y 9% en las subvencionadas van a  decir que no tienen. Pero cuando usted pregunta si el uso es compartido con otros, otras estudiantes, con padres  o madres trabajando en su casa, eso se aumenta. Hay una gran cantidad de niños y niñas que están estudiando al mismo tiempo que sus padres están trabajando en la casa», advirtió.

En ese contexto, la experta de la Universidad de Chile  afirmó que el Gobierno «no ha logrado construir un consenso» sobre cómo retomar las clases presenciales. 

«Creo que el cierre de las escuelas fue un hecho universal y fue inédito. La vuelta también es un proceso general del conjunto de la sociedad. Yo entiendo la preocupación del ministro (de Educación), pero el Gobierno no ha logrado construir un consenso. Además no ha logrado construir una idea que compartamos colectivamente de qué sería eso», dijo.

[dps_related_post ids=»4785226,4781454″]

La académica aseguró que el regreso a clases presenciales «tiene que ser un acuerdo general». «El diseño, probablemente en el primer tiempo, no pueda tener la meta de lo académico. Acá lo que necesitamos es un proceso donde la vuelta sea fundamentalmente a la comunidad escolar. Yo vuelvo para reencontrarme y para evaluar lo vivido, mencionar las pérdidas y las ganancias de esta experiencia inédita», dijo.

Sobre el retorno a los colegios, Palma detalló una «sospecha» que existe entre los padres consultados en el estudio.  «Creo que hay una sospecha sobre el Gobierno: el dilema entre salud y economía. En nuestro estudio esto también apareció, la idea de que el Gobierno estaría haciendo el esfuerzo porque los niños vayan a estudiar a la escuela para que los padres salgan a trabajar. No se le reconoce al gobierno una lógica educativa, no se le reconoce un interés genuino en la educación de los niños», dijo.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad