;

Franco Basso y transporte en elecciones: «Es clave que desde el Estado se puedan generar las condiciones para que todos puedan participar»

El experto conversó con Ciudadano ADN sobre la deficiencia que hubo en el transporte público durante los comicios del 15 y 16 de mayo.

Franco Basso y transporte en elecciones: «Es clave que desde el Estado se puedan generar las condiciones para que todos puedan participar»

Franco Basso sobre el transporte en elecciones: "Es clave que desde el Estado se puedan generar las condiciones para que todos puedan participar"

17:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1621465941504/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Hubo un tema que resaltó en las elecciones de constituyentes, concejales, gobernadores y alcaldes: la deficiencia en el funcionamiento del transporte público.

Respecto a esto en el Ciudadano ADN conversamos con el daster en Operaciones y doctor en Transportes y Logística, Franco Basso, quien aseguró que la frecuencia normal de buses disponibles durante los días 15 y 16 de mayo fue una promesa que no se cumplió desde el Gobierno.

«Hicimos mediciones el fin de semana y el día domingo a las 17 horas medimos 3.800 buses en las calles», partió diciendo el también académico de la UDP.

«El transporte público tiene 6.700 máquinas disponibles, y en hora punta se mueven 6.000 máquinas. Estábamos 200 buses por debajo de la promesa del Gobierno», añadió.

Otro punto que fue tratado en la conversación fue la gratuidad del sistema público, algo que generó ciertas dudas en la población, debido a que aplicó en el metro de Santiago, pero no en las micros. 

Ante lo anterior, Basso mencionó que «mucha gente, cuando se subió a la micro, se encontró con la sorpresa de que no era gratuita. Para evitar este tipo de cosas, debemos avanzar en un política mas constante y que no esté negociándose días antes de las elecciones».

«Es clave que desde el Estado se puedan generar las condiciones para que todos puedan participar», sentenció Basso, quien además explicó que si bien la deficiencia de la movilidad fue un impedimento para que los electores acudieran a las urnas, no debería considerarse como el motivo principal para explicar la baja participación que hubo.

Sin embargo, el experto también dijo que «yo creo que hemos ido avanzando».

«Antes no teníamos gratuidad, no era la tónica de las últimas décadas. Eso llegó para quedarse y debiésemos avanzar para tener gratuidad en metro y en buses», añadió.

A partir de lo mencionado, Basso explicó que una manera de evitar la problemática que hubo en las elecciones pasadas sería trabajar en la descentralización.

«Es relevante poder hacer un traspaso de competencias de autoridades, para que los gobernadores regionales puedan tener la potestad de administrar el trasporte público en su región», aseguró.

Puedes escuchar la entrevista entera en el audio adjunto de esta nota.

[dps_related_post ids=»4798182,4797024″]

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad