;

Danae Mlynarz, directora del RIMISP, sobre baja participación electoral: «Tenemos mucho aprendizaje para que eso no pase en las próximas elecciones»

En el Ciudadano ADN conversamos con la representante del Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural, quien analizó el motivo por el que mucha gente no asistió a los locales de votación el fin de semana.

Danae Mlynarz, directora del RIMISP, sobre baja participación electoral: «Tenemos mucho aprendizaje para que eso no pase en las próximas elecciones»

Las históricas elecciones del fin de semana tuvieron una baja participación en comparación con el plebiscito del año pasado: sólo llegó el 43% del padrón electoral a emitir sus sufragios.

En el Ciudadano ADN conversamos con Danae Mlynarz, directora del Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural, respecto a los motivos que podrían explicar este fenómeno, a lo que ella mencionó que en su mayoría la gente que no participó de las elecciones vive en zonas no urbanas.

«Haber llegado al 43% del padrón que podía votar, es menos que el plebiscito, pero es mas de lo que se ha obtenido en las elecciones territoriales, de concejales y alcaldes. Al juntar todo, uno podría tener los límites del plebiscito y la elección municipal. Esta cantidad de personas que fue ayer a votar está al medio», partió diciendo la entrevistada.

Mlynarz también comentó que la principal razón por la que mucha gente no acudió a los locales de votación se debió a que no tuvieron a disposición el transporte adecuado para movilizarse.

«Hubo muchas denuncias de que el transporte no pasaba ni siquiera en zonas urbanas», aseguró la experta, quien además expresó que eso es una clara muestra de la desigualdad territorial y socioeconómica, debido a que en zonas con mayores ingresos, la gente tiende a tener más posibilidades de movimiento, a diferencia de lugares más pobres, en donde transportarse significa un esfuerzo monetario y físico.

A partir de lo anterior, la entrevistada planteó que «tenemos mucho aprendizaje para que eso no pase en las próximas elecciones», y que hay que averiguar de qué manera «lograr que las personas puedan votar más allá del nivel socioeconómico que tengan».

Finalmente, Mlynarz aprovechó de mencionar un estudio que realizó junto al Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural, en donde se reveló que 18% de los hogares rurales de la Región de Los Lagos y La Araucanía presenta inseguridad alimentaria.

«Hay situaciones de hambre. Nos interesa poner este tema en la convención constituyente», finalizó.

Puedes escuchar la entrevista entera en el audio adjunto en esta nota.

[dps_related_post ids=»4798093,4798074″]

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad