;

Abogado Gajardo advirtió que es «posible» que el exsenador Orpis postule a la libertad condicional y esté solo meses en prisión efectiva

Según explicó, "técnicamente, ya tiene cumplida la mitad de la condena", requisito para postular al beneficio.

Jaime Orpis

Jaime Orpis

Abogado Gajardo advirtió que es "posible" que el exsenador Orpis postule a la libertad condicional y esté solo meses en prisión efectiva

20:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1618839433447/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El abogado y exfiscal, Carlos Gajardo, advirtió que probablemente el exsenador Jaime Orpis estará solo unos meses en prisión de manera efectiva.

«Son dos sentencias, una que lo condena por fraude al fisco a 5 años y 1 día, y otra por el delito de cohecho a 600 días, en total son poco menos de 7 años«, comenzó indicando en ADN Hoy.

«Respecto a esa condena, se le abona todo el tiempo que él ya ha estado privado de libertad, en prisión preventiva y arresto domiciliario, que es la situación en la que estuvo durante más de 3 años. Entonces, técnicamente, ya tiene cumplida la mitad de la condena, que es el requisito que la ley permite optar a la libertad condicional, que exige tener cumplida la mitad de la condena y además tener buena conducta», señaló Gajardo.

«Por lo tanto, es correcto que una vez que la sentencia quede ejecutoriada, es posible que el condenado Orpis comience a postular al beneficio de la libertad condicional y que éste le sea concedido a los pocos meses de estar cumpliendo lo que le resta de condena de manera efectiva«, sostuvo.

[dps_related_post ids=»4779025,4778859»]

Por otra parte, se refirió a la formalización alcalde de San Ramón, Miguel Ángel Aguilera, que se espera se realice el 25 de septiembre.

«No hay ninguna imputación que la Fiscalía haya hecho hasta acá con alguna situación de narcotráfico o infracción a la Ley de Drogas en algún carácter, como autor, cómplice o encubridor», precisó.

«Coincido en que la Fiscalía se ha demorado un tanto en comunicar ya que va a formalizar cargos, si bien estas investigaciones son de largo aliento, pero hacer el matiz que las imputaciones que la Fiscalía ha anunciado no tienen que ver con el narcotráfico, sino que básicamente con conductas de corrupción, donde de nuevo se va a aplicar la ley antigua, se están imputando hechos de 2013 a 2017″, manifestó.

«La imputación es que el funcionario público, el alcalde, habría recibido dineros en ese marco para favorecer a terceros, esa es la imputación de cohecho; una segunda, de que hay enriquecimiento ilícito, es decir, que su patrimonio aumentó de una manera inexplicable, que no guarda relación con sus flujos lícitos de dinero; y una tercera imputación es que los dineros que obtuvo a partir del cohecho los intentó blanquear, probablemente comprando propiedades, facilitándoselo a terceros o creando sociedades de fachada, todas esas son las imputaciones de la Fiscalía ha anunciado, que por supuesto deberán ser probadas», explicó el abogado.

«Desgraciadamente, en caso de ser acreditadas, igual van a ser aplicadas con el sistema antiguo, es decir, con penas que yo diría son bajas y no guardan relación con la gravedad de ellas«, agregó.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad