Política

Caso Corpesca: Exsenador Jaime Orpis es condenado a cinco años y un día de cárcel efectiva por fraude al fisco

El exparlamentario además fue condenado a 600 días de presidio por dos delitos de cohecho.

Archivo / Agencia Uno
Por María Paz Núñez
Con información de Axel Troncoso
Viernes 16 de Abr, 2021 - 12:25
Actualizada el Viernes 16 de Abr, 2021 - 12:45
Compartir

El Tercer Tribunal Oral en lo Penal de Santiago resolvió condenar a cinco años y un día de cárcel efectiva al exsenador de la UDI, Jaime Orpis, por el seis delitos de fraude al fisco en el marco del denominado caso Corpesca, convirtiéndose así en el primer político chileno que estará en prisión por financiamiento irregular de la política.

Según indicó la magistrada que leyó la sentencia, Orpis no podrá acceder a ningún beneficio para eludir ir a la cárcel, por lo que tendrá que cumplir con la pena dictada, a la que se sumarán 600 días de reclusión por dos delitos de cohecho.

Pese a lo anterior, se indicó que a la pena total se le descontarán 1.300 días, es decir, casi tres años y medio de cárcel por el tiempo que estuvo con medidas cautelares durante el desarrollo del proceso judicial.

En la última jornada del juicio oral en su contra, en diciembre pasado, Orpis reconoció haber incurrido en hechos constitutivos de delito, mostrándose arrepentido.

“Debo decir, su señoría, que estoy profundamente arrepentido de lo que ha ocurrido. En distintas instancias he pedido las disculpas y hoy las reitero ante estos estrados”, dijo en esa oportunidad.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto