Nacional

Dr. Tomás Regueira sobre el Covid-19 en el país: “Vienen tres semanas malas”

El médico intensivista y asesor del subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, también sostuvo que “uno tiende a pensar que tres semanas a un mes vamos a estar con restricciones estrictas y después va a haber que ir aflojando”.

Por Yem Manríquez
Lunes 05 de Abr, 2021 - 12:21
Compartir

El médico intensivista, asesor del subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, director de Postítulo e Investigación de la Escuela de Medicina de la Universidad Finis Terrae y expresidente de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (Sochimi), Dr. Tomás Regueira, se refirió a la situación actual de la pandemia en el país, donde ya se han superado incluso los 8 mil casos nuevos de Covid-19 diarios.

Sobre las próximas semanas, sostuvo en Ciudadano ADN: “Probablemente vamos a mantener un alto número de casos todavía, porque vamos a estar ‘pagando’ lo que pasó los días previos, la gente que se infectó ayer, antes de ayer, etcétera, va a tener los síntomas en 7 o 10 días más, por lo tanto, el peak de casos va a ocurrir en unos días más, como dice el Dr. Said, y esos pacientes que empiecen con síntomas en 7 o 10 días más, van a requerir la UTI en dos semanas más”.

Vienen tres semanas malas“, afirmó el Dr. Regueira, añadiendo que “las señales que ha dado la autoridad, en el sentido de las cuarentenas, eran muy necesarias y esperemos que se respeten, porque con el estrés que tenemos en el sistema estamos al límite“.

Respecto al aumento de camas críticas, expresó que “son las mismas manos que hacen más pega, no hay más gente”, pero que “estamos tratando de habilitar las camas suficientes para que las personas que lleguen tengan una atención digna”.

Eso sí, destacó: “Estas camas que se van habilitando muy por sobre el número normal tienen menos calidad que las camas originales“.

De igual forma, señaló: “La respuesta global es que estamos presionando al sistema, que ya está muy agobiado, para tratar de ir un poquito adelante con lo que ya sabemos que va a pasar con las proyecciones que tenemos”.

Hay una esperanza, que es la cuarentena, que nos va a permitir bajar la curva y volver a nuestras libertades, pero requerimos de todos sin duda”, indicó el especialista.

“Uno tiende a pensar que tres semanas a un mes vamos a estar con restricciones estrictas y después va a haber que ir aflojando, abriendo la llave de paso de a poco, y viendo los resultados, mientras aparece de fondo el efecto de la vacuna progresivo, que también nos debería permitir ir abriendo la llave un poco más tranquilos, ojalá así sea”, concluyó.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto