;

Informe ICovid Chile advierte que el país se encuentra al borde de una crisis hospitalaria

Destacaron que esta semana la demanda por camas UCI de pacientes Covid-19 alcanzó su mayor valor de toda la pandemia.

22 de JUNIO de 2020/VALPARAISOEnfermeros  cuidan a pacientes en la unidad de cuidados intensivos COVID-19  (UCI)en el hospital Carlos Van Buren a una semana de  la cuarentena total por la pandemia coronavirus que vive el país 
FOTO: PABLO OVALLE ISASMENDI/AGENCIAUNO

22 de JUNIO de 2020/VALPARAISO Enfermeros cuidan a pacientes en la unidad de cuidados intensivos COVID-19 (UCI)en el hospital Carlos Van Buren a una semana de la cuarentena total por la pandemia coronavirus que vive el país FOTO: PABLO OVALLE ISASMENDI/AGENCIAUNO

El informe número 33 de ICovid-19 Chile sobre la pandemia en el país, iniciativa liderada por la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Concepción, advirtió que estamos al borde de una crisis hospitalaria.

Según el análisis, que considera información obtenida hasta el sábado 20 de marzo de 2021, proporcionada a través de un convenio con el Ministerio de Salud y el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, indicaron que a nivel nacional se observa un aumento de 9% en el número de los casos nuevos, mientras que en las últimas cuatro semanas este aumento ha sido de 69,8%.

Estas cifras mantienen al indicador de carga de enfermedad en rojo, con un valor que triplica los 10 casos nuevos por cien mil habitantes.

De igual forma, destacan que la carga hospitalaria alcanza niveles críticos, con una ocupación UCI que, al 23 de marzo es de 94,8%, con variación regional entre 53,3% (Aysén) y 98,6% (La Araucanía). Nueve regiones mantienen una ocupación mayor a 90%: Tarapacá, Coquimbo, Valparaíso, Región Metropolitana, O’Higgins, Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos. La situación en Aysén y Magallanes es positiva, con menos de 70% de ocupación.

La proporción de ocupación UCI por pacientes con Covid-19 se ha elevado a 67,2% al 23 de marzo, lo que representa un aumento de 3,9% respecto a la semana anterior, manteniendo el indicador en color amarillo.

«La tendencia en la demanda por pacientes con Covid-19 ha tenido un aumento semanal cercano a 10% en hospitalizaciones a consecuencia de la elevación de casos», señalan.

[dps_related_post ids=»4766616,4766652″]

El ingeniero y académico de la Facultad de Economía y Negocios de la U. de Chile, Eduardo Engel, indicó con este incremento de casos en las últimas cuatro semanas se «alcanzan los valores máximos en lo que va de la epidemia. Es cierto que la positividad hoy es más baja que en junio, pero la demanda por camas UCI de pacientes Covid-19 también alcanzó su mayor valor esta semana«.

De igual forma, el experto en estadística y académico de la Universidad de Harvard, ​José Zubizarreta, advierte que «el número de test ha aumentado, al mismo tiempo lo ha hecho su positividad, lo que confirma un aumento en los casos existentes. Todo esto pondrá mucha presión a nuestro sistema hospitalario, que ya está al límite«.

En tanto, el académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Mauricio Canals, alertó que «la ocupación hospitalaria sigue alta, con una ocupación UCI de un 95% y una alta proporción de pacientes Covid de 67%».

«La tasa de hospitalizaciones se ha incrementado a cerca de un 10%. La trazabilidad sigue siendo un problema con casi nulo cambio desde octubre. Nos encontramos en un momento muy crítico. Es necesario mejorar y mantener en forma estricta las intervenciones epidemiológicas y aumentar la cobertura y velocidad de la campaña de vacunación«, concluyó.

Cabe destacar que desde este jueves 25 de marzo casi 14 millones de chilenos, lo que significa siete de cada diez personas, se encuentran en cuarentena.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad