Nacional

Directora implementadora del nuevo servicio Mejor Niñez calificó como un “abuso” lo ocurrido en residencia de Sename en Providencia

María José Castro sostuvo que “el Estado tiene que ser capaz de asegurar y garantizar que (los niños) estén en espacios seguros”.

Por Yem Manríquez
Jueves 25 de Mar, 2021 - 08:51
Compartir

La directora implementadora de Mejor Niñez, María José Castro, el servicio que desde octubre reemplazará en parte al Servicio Nacional de Menores, calificó lo ocurrido en la Residencia Familiar Carlos Antúnez del Sename, en la comuna de Providencia, como un abuso.

Cabe recordar que la Fiscalía y Carabineros están indagando sobre el procedimiento realizado en el lugar.

Este miércoles también el ministro de Justicia, Hernán Larraín, solicitó al Sename que no se convoque a personal de Carabineros a los centros de menores en casos de descompensación de salud mental, mientras no se termine de elaborar un nuevo protocolo sobre el actuar policial en estos casos, el que está siendo discutido en una comisión convocada por el Gobierno, de la cual Castro es parte.

La directora implementadora del nuevo servicio afirmó sobre lo ocurrido: “Yo hablo de un abuso, porque independientemente que no sabemos, y por eso también dije que se requiere una investigación profunda, transparente y exhaustiva, porque no sabemos lo que ocurrió, toda vez que oímos un audio de esa naturaleza, tenemos que entender que lo que está ocurriendo con esos niños, independiente de dónde venga, es un abuso“.

“Recordemos que son niños que ya vienen con un grado de vulneración alta, por eso están bajo la protección del Estado, y a nosotros lo que nos corresponde como Estado es efectivamente evitar todo tipo de abuso. Nosotros tenemos que restituir en ellos la confianza, son niños que ya han sufrido lo suficiente y el Estado tiene que ser capaz de asegurar y garantizar que estén en espacios seguros“, sostuvo.

Asimismo, Castro indicó: “Yo hoy día no tengo tuición sobre lo que está ocurriendo, no tengo la potestad administrativa directamente sobre los centros residenciales, ni nada de lo que ocurra con los niños en protección”.

“Estoy en una etapa implementadora, donde lo que tenemos que hacer es armar el servicio desde el punto de vista administrativo, para que el 1 de octubre todo lo que tiene que ver con protección -y ahí sí que tendremos la potestad absoluta– esté bajo este nuevo servicio”, concluyó.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto