;

Justicia declaró admisible querella contra Presidente Piñera, exministro Mañalich y exsubsecretario Zúñiga por corrupción

La Comisión Chilena de Derechos Humanos (CChDH) acusa al Mandatario y a las dos exautoridades de fraude al Fisco, negociaciones incompatibles y tráfico de influencias, por medidas que se tomaron en el contexto de la pandemia del Covid-19.

1 de abril del 2020/SANTIAGOEl presidente de la Republica, Sebastián Piñera, junto al ministro de Salud, Jaime Mañalich, se refiere al alza de planes de las Isapres, en un punto de prensa, en el Palacio de La Moneda.
FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

1 de abril del 2020/SANTIAGO El presidente de la Republica, Sebastián Piñera, junto al ministro de Salud, Jaime Mañalich, se refiere al alza de planes de las Isapres, en un punto de prensa, en el Palacio de La Moneda. FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

Revisa la seccion lo ultimo

Este viernes, el 7º Juzgado de Garantía de Santiago declaró admisible la querella que presentó la Comisión Chilena de Derechos Humanos (CChDH) contra el Presidente Sebastián Piñera, el exministro de Salud Jaime Mañalich y el exsubsecretario de Redes Asistenciales Arturo Zúñiga.

La acción judicial apunta al delito de corrupción, en el contexto de la emergencia sanitaria por el Covid-19 en Chile, y tiene relación con la auditoría que realizó la Contraloría General de la República (CGR) a la habilitación de infraestructura de salud de emergencia, esto es, la apertura de residencias sanitarias.

De acuerdo a la acusación, «existen graves antecedentes que hacen necesario investigar, establecer la responsabilidad y sancionar a los querellados, con las penas de presidio e inhabilitación absoluta perpetua para cargos u oficios públicos, conforme su participación como autores, cómplices o encubridores, de acuerdo a la penalidad asignada a los delitos de corrupción denunciados».

La CChDH sostiene en su querella que se persigue el delito de fraude al Fisco, respecto de la presunta intervención en contrataciones irregulares y pagos injustificados por servicios no otorgados.

También se habla de atenciones a «pacientes fantasmas» que se encontraban fuera del país, en una fecha anterior al periodo de pandemia en Chile, «hechos que defraudando al Estado, han originado millonarias pérdidas al erario fiscal, resultando engañados todos los chilenos mediante el desvío de recursos públicos, bajo el pretexto de desarrollar una ‘exitosa estrategia sanitaria'», acusa la Comisión.

Además, se alude a la responsabilidad penal por los delitos de negociaciones incompatibles y tráfico de influencias, siendo el caso más emblemático la «doble contratación» de los servicios de Espacio Riesco, para ser habilitado como hospital de emergencia.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad