;

Contraloría detectó millonario pago de habitaciones no utilizadas en residencia sanitaria de Antofagasta

Además, el ente regulador advirtió que el Minsal emitió facturas “sin documentación de respaldo que acredite los servicios realizados”.

Residencia sanitaria

Residencia sanitaria

La Contraloría General de la República (CGR) detectó que el Servicio de Salud de Antofagasta (SSA), entidad dependiente del Ministerio de Salud (Minsal), realizó millonarios pagos por habitaciones no utilizadas y servicios sin documentación de respaldo al Hotel Costa Pacífico, para la utilización de las dependencias como residencia sanitaria entre abril y mayo pasado, en el contexto de la pandemia del coronavirus en Chile.

El informe de auditoría publicado por el ente regulador, indica que la autoridad pagó en los meses de junio y julio de 2020 por los servicios aún cuando «el acto administrativo que aprobó la contratación se encontraba pendiente del trámite de legalidad«.

Además, Contraloría observó que «el costo del contrato no se condice con la ocupación real de la residencia sanitaria, toda vez que, de los antecedentes tenidos a la vista, se advirtió que el total de los servicios y habitaciones no utilizadas ascendió a un monto de $ 163.734.480″.

[dps_related_post ids=»4708200,4708012,4704707″]

El documento también señala que el SSA le pagó a la «Sociedad Inversiones Millao Bernal Limitada, tres facturas, por la totalidad de los servicios adquiridos, esto es $ 304.078.320, sin documentación de respaldo que acredite los servicios realizados, limitándose a aparejar a cada egreso, un certificado que da conformidad a los servicios prestados».

También, «se verificó la inutilización durante seis días del hotel como residencia sanitaria, teniendo como consecuencia que la entidad pagara por un servicio no utilizado, esto es, desde el 1 al 6 de abril de 2020, la suma de $ 20.049.120«.

Al respecto, Contraloría señaló que «la entidad deberá ordenar la instrucción un procedimiento disciplinario, destinado a investigar eventuales responsabilidades administrativas del personal involucrado en los hechos allí descritos, debiendo remitir en un plazo de quince (15) días hábiles, contado desde la recepción del presente informe final».

Otras irregularidades

La auditoría también señala que se detectó la planimetría que presentaba el expediente municipal para obtener la recepción definitiva del hotel, «muestra que ese inmueble cuenta con cincuenta y tres (53) habitaciones, situación que no se condice con los cincuenta y cuatro (54) dormitorios por los cuales el SSA contrató los servicios hoteleros, advirtiendo que eventualmente se habría pagado en exceso la suma bruta de $ 5.631.080″.

Para ello, Contraloría le solicitó a la Municipalidad de Antofagasta que verifique «si el inmueble está cumpliendo con lo declarado en el respectivo permiso de edificación y por ende, en la recepción definitiva, debiendo informar sobre lo que identifique al respecto».

También, el ente regular evidenció «el ingreso de menores de edad en la residencia sanitaria, la falta de evaluación de signos vitales al ingresar al inmueble de usuarios y la ausencia de control de signos vitales durante la permanencia de pacientes en el Hotel Costa Pacífico», lo que, según la entidad, no se ajusta al protocolo de plan de acción de residencias sanitarias.

Finalmente, el organismo detectó que el registro de asistencia manual del equipo médico que atendió en la residencia sanitaria se encontraba incompleto.

Puedes revisar la auditoría completa haciendo click aquí.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad