;

Contralor por contrato del Minsal con Espacio Riesco: «No se puede destinar plata pública a algo que es ilegal»

Jorge Bermúdez también se refirió en ADN a Fondo a los motivos para investigar a Carabineros de Chile, asegurando que "es de las instituciones más importantes de Chile, ahí tiene que estar la Contraloría".

Jorge Bermúdez, contralor en ADN Hoy

Jorge Bermúdez, contralor en ADN Hoy

Revisa la seccion lo ultimo

Contralor por contrato del Minsal con Espacio Riesco: "No se puede destinar plata pública a algo que es ilegal"

29:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1607601282103/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Asegurando que «no se puede destinar plata pública a algo que es ilegal«, el contralor general de la República, Jorge Bermúdez, se refirió la mañana de este jueves en ADN a Fondo a los dineros impagos que tiene el Ministerio de Salud (Minsal) con Espacio Riesco, donde funcionó un hospital de campaña durante la primera etapa de la pandemia del coronavirus en Chile, y al que se le adeuda cerca de 4 millones de dólares, debido a que la Contraloría declaró ilegal uno de los contratos con dicho centro de eventos.

Al respecto, Bermúdez explicó que el contrato que se objetó fue uno donde aparecen prestaciones duplicadas. «Uno de los contratos pasó por un trámite de toma de razón. Lo que detectamos fue que habían algunas prestaciones que estaban duplicadas con otros contratos, que hacía que hubiera pagos duplicados. Lo que tiene que hacer el Ministerio de Salud es aclarar las prestaciones que estaban duplicadas. No se puede destinar plata pública a algo que es ilegal«.

En tanto, al ser consultado sobre los motivos que se tuvieron para contratar a un centro de eventos particular para convertirlo en un hospital transitorio, hecho que fue ampliamente criticado en su momento y que tuvo una serie de respuesta de las autoridades de gobierno, el contralor indicó que el organismo que lidera no se puede pronunciar sobre los motivos políticos.

«Lo que pasa es que nosotros como Contraloría no podemos cuestionar decisiones de carácter político. Si la opción fue arrendar un espacio como Espacio Riesco en vez de un gimnasio municipal por ejemplo, es una decisión que no podemos objetar, pero sí podemos objetar estos pagos duplicados», agregó.

[dps_related_post ids=»4705745,4662260,4624978″]

Investigación a altos mandos de Carabineros

Dentro de la serie de temas que tocó la autoridad en conversación con ADN, también hubo tiempo para referirse al sumario administrativo que se realiza a una serie de altos mandos de Carabineros por el cumplimiento de los protocolos durante las manifestaciones públicas.

Sobre esto, reiteró que es responsabilidad de la Contraloría fiscalizar a Carabineros ya que «es la institución más grande, es la que tiene mayor presupuesto, no hay duda de que la mantención del orden público es esencial, es de las instituciones más importantes de Chile, ahí tiene que estar la Contraloría».

Además puntualizó que pese a que no puede referirse a los detalles de una investigación que está en curso, «lo que puedo decir es que lo que le corresponde a la Contraloría es velar que los funcionarios públicos cumplan con sus estatutos«.

[dps_related_post ids=»4699862,4676611″]

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad