Ciudadanas que Impactan: Tras ser dada en adopción de manera irregular, Constanza Del Río creó ONG que ayuda a familias a reencontrarse
La columna de Ciudadano ADN que busca visibilizar y destacar a mujeres que realizan labores sociales que aportan positivamente en sus comunidades, habló con fundadora de Nos Buscamos.

Constanza Del Río
Ciudadanas que Impactan: Tras ser dada en adopción de manera irregular, Constanza Del Río creó ONG que ayuda a familias a reencontrarse
19:26
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
En «Ciudadanas que impactan», María Paz Tagle, fundadora de Mujer Impacta, llegó a Ciudadano ADN con la columna que busca visibilizar y destacar a mujeres que realizan labores sociales que aportan positivamente en sus comunidades, para hablar, en esta nueva jornada, sobre la creación de una ONG que marca a nivel personal a su fundadora.
La protagonista es Constanza del Río, creadora de «Nos Buscamos», fundación que nace «el 2014 debido a que yo fui dada en adopción de manera ilegal acá en Chile«. Cuando le contaron esta historia, a punto de cumplir 39 años, su vida cambió y su búsqueda personal por encontrar a su familia biológica se convirtió en una cruzada colectiva de miles de adultos que fueron parte de un tráfico infantil durante décadas.
[dps_related_post ids=»4704068,4700166»]
Desde el saber «qué era quedarse sin raíces», en palabras de Constanza, «Nos Buscamos» se forma para ayudar a padres e hijos biológicos a reencontrarse. «Lo que hacemos es reunir a familias, a ayudarlas que se reencuentren«, aseguró Del Río.
De esta manera, la ganadora de Mujer Impacta 2019 narró que «nosotros tenemos una pagina web donde ellos se registran. Ellos llegan a nosotros porque nos han visto en los medios de prensa», destacó, siendo «la mayoría de los niños traficados fuera de Chile eran de casos de abuso, de madres de escasos recursos, en su gran mayoría de la región de La Araucanía«.
Aquellas mujeres, eran «mapuches presas de asociaciones ilícitas entre jueces, médicos y asistentes sociales para sacar niños de manera absolutamente indiscriminada. No era por una opción del bien del niño, sino que cada niño era vendido entre 10 y 15 mil dólares y estamos hablando de más de 50 mil niños chilenos que hoy son adultos, que buscan sus orígenes biológicos y culturales«, explicó.
Una carrera contra el tiempo
Dentro de las mentiras que les decían a aquellas madres estaban que sus hijos habían nacido muertos, que estaban tan enfermos que había que sacarlos del país para que tuvieran alguna oportunidad o simplemente se los sacaban de los brazos. Frente a estas situaciones, la fundación esta contra el tiempo buscando a las familias, ya que todas las mujeres «son mayores de 60 años«.
A raíz de lo anterior, Constanza Del Río contó que «la gran mayoría de las madres, a las que les quitaron sus niños, quieren encontrarlos, pero el problema es que creen que ellos están muertos, entonces primero tenemos que conversar».
También «hay otro grupos de madres que se siente culpables porque ‘entregaron voluntariamente’ a sus hijos, porque fueron empujadas por asistentes sociales», explicó.
Así, narró una de las historias que más le dolió, y que ocurrió a finales de 2019: la fundación logró encontrar a la madre de Caroline, una chilena que fue adoptada de manera irregular y que actualmente vive en Suecia. Tras informarle que habían encontrado a su familia biológica, Caroline planeo un viaje al país para marzo, pero dada la situación del crisis sanitaria no se pudo dar. Lo peor pasó en julio, cuando se enteran que la madre murió de Covid aquí en Chile.
En relación a su situación actual, Constanza afirmó que «tener una fundación legalmente constituida es un temazo. Tenemos que mantener todo con el Estado, pero siempre ha sido muy complicado obtener recursos. Con el tema del Covid nos dejaron simplemente en las cuerdas. Esta crisis lo único que hizo fue aumentar nuestra crisis. Ahora estamos sin recursos económicos«, reconoció.
A pesar de su complicada situación, «Nos Buscamos» ha seguido haciendo su trabajo. «Este año. como casi todos lo voluntarios se quedaron sin trabajo tuvieron mucho más tiempo. Y al tener más tiempo hemos resuelto muchos más casos. Resolvimos más de 60 casos de reunión de familiar, vía Zoom, ayudándolos con el idioma«.
Para ingresar algún caso o hacer donaciones, ingresa al sitio web de «Nos Buscamos».
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























