;

Ignacio Sánchez, rector de la UC: «Me parece incongruente y chocante estar discutiendo una ley de eutanasia en plena pandemia»

La autoridad universitaria se refirió a la iniciativa que ya se aprobó en la Cámara de Diputadas y Diputados.

5 de mayo del 2020/SANTIAGOEl rector de la Universidad Catolica, Ignacio Sanchez, participa de un punto de prensa en el Palacio de La Moneda, junto a integrantes de la mesa social covid 19, tras finalizar la reunión con el Presidente de la Republica.
FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

5 de mayo del 2020/SANTIAGO El rector de la Universidad Catolica, Ignacio Sanchez, participa de un punto de prensa en el Palacio de La Moneda, junto a integrantes de la mesa social covid 19, tras finalizar la reunión con el Presidente de la Republica. FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

El rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Ignacio Sánchez, entregó su reflexión en torno al proyecto de ley que legaliza la eutanasia —asistencia médica para morir— bajo ciertas condiciones y además criticó el contenido del cuerpo legal que ya fue aprobado en la Cámara de Diputadas y Diputados.

En entrevista con La Tercera, la autoridad académica señaló que «me parece incongruente y chocante estar discutiendo una ley de eutanasia en plena pandemia, donde nuestros profesionales de la salud, diariamente, hacen todos los esfuerzos posibles para lograr la sobrevida de tantos pacientes que se encuentran graves».

Agregó que «muerte digna no es sinónimo de eutanasia, que es lo que busca esta iniciativa, porque todos queremos tener una muerte digna, es decir, sin dolor, con acompañamiento de nuestros seres queridos, en tranquilidad y en la que podamos prepararnos para ese momento».

[dps_related_post ids=»4712142,4709338″]

Consultado por la aprobación en general del proyecto en la Cámara, que fue catalogado como un triunfo de los liberales sobre los conservadores, Sánchez respondió que «ser liberal significa valorar la autonomía y que cada persona pueda tomar sus decisiones sin imponerlas a los demás, pero también significa ser generoso y no estar atado a bienes materiales».

«Yo creo que la respuesta del Estado, de ser aprobado este proyecto de eutanasia, no es generosa, es retrógrada y lo menos liberal que hay«, subrayó el rector UC.

Acerca de su propuesta en torno a este tipo de proyectos, Sánchez sostuvo que «los cuidados paliativos no pueden depender del bolsillo de las personas, por lo tanto, hay que legislar para que, independientemente de las patologías, los cuidados paliativos estén abiertos y disponibles para todas las personas con una enfermedad terminal (…) El tema de cuidados paliativos es conocido en el mundo y hay suficiente conocimiento para implementarlo en Chile antes de proponer una ley de eutanasia«.

Asimismo, se refirió a la objeción de conciencia, que a su juicio está «parcialmente» incluido en el proyecto de eutanasia: «Sólo habla del acto médico, pero qué pasa con la enfermera, el tecnólogo, los tens y todo el equipo involucrado. Otra cosa que debería quedar claramente establecida es el ideario institucional. Al igual que el aborto, las personas deben saber que, en determinados centros médicos del país, no se va a tomar ninguna resolución que acelere un fallecimiento bajo ninguna circunstancia«.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad