;

Prueba de Transición: Todos los detalles y exigencias del examen que se rendirá a partir este lunes 4 de enero

El aumento de personal de Carabineros en el interior y exterior en los locales de rendición es una de las medidas anunciadas para esta nueva prueba de ingreso universitario.

Agencia Uno

Agencia Uno

Revisa la seccion lo ultimo

Prueba de Transición: Todos los detalles y exigencias de la prueba que será rendida por primera vez este lunes

05:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1609598655079/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Este lunes se llevará a cabo la primera versión de la Prueba de Transición (PDT), evaluación que reemplaza a la PSU y que será rendida entre los días 4 y 5 de enero, y 7 y 8 de enero por los estudiantes secundarios en dos grupos para evitar aglomeraciones.

Considerando el contexto del Covid-19, el subsecretario de la Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, dijo a ADN que además de las medidas sanitarias se incrementará la participación de Carabineros para evitar boicots los días de la prueba.

«Quiero destacar que en esta aplicación va a haber una mayor presencia de Carabineros», explicó Vargas, quien además aseguró que los uniformados estarán presentes al interior y exterior de todas las locaciones donde se rendirá la prueba.

«Carabineros también va a estar ayudando en la identificación de los jóvenes en el momento en el que accedan a los locales. De esa manera, también van a poder detectar eventualmente a jóvenes que se encuentren con cuarentena obligatoria», añadió.

[dps_related_post ids=»4715279,4708403″]

Hay que recordar que para la PDT se redujo la cantidad de preguntas en el test y se empleó la opción a las universidades de ponderar de un 50% a un 30% el peso de ranking de notas.

Ante esta situación, Catalina Garay, vocera de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), estimó que dicha prueba será «rendida en condiciones desiguales».

«Solamente mide la memorización que puedan desarrollar los estudiantes de secundaria, ignorando las otras capacidades», dijo sobre la eliminación de 15 preguntas y contenidos. «No es un cambio estructural como nosotros venimos exigiendo», señaló y recordó que miles estudiantes «han tenido poco o nulo acceso a las clases», por el contexto de la pandemia.

[dps_related_post ids=»4672575,4656293″]

En efecto, algunos estudiantes contaron a ADN que no se sienten muy preparados para rendir esta nueva prueba.

«Lo que ocurre este año es una medida bien drástica para hacer la prueba definitivamente más justa, que es reducir los contenidos«, señaló Leonor Varas, directora del Demre. «El mayor factor de segregación es porque había un número de personas a las que le preguntábamos por materias que nunca habían pasado», añadió.

El reconocimiento de salas será este domingo 3 de enero exclusivamente para personas con discapacidades.

Hay que destacar que quienes rindan la PDT deben llevar su cédula de identidad, un lápiz grafito, goma, mascarilla (y dos de repuesto), alcohol gel y su tarjeta de identificación, único documento que certifica la inscripción a la prueba y que es obligatorio.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad