;

Director de la Cenabast: Vacuna china contra el Covid-19 podría llegar a Chile a mediados de enero

Valentín Díaz dijo a ADN que hay un acuerdo con el laboratorio Sinovac para la compra de 10 millones 98 mil vacunas, las que de ser autorizadas por el ISP comenzarían a llegar desde la tercera semana de enero.

Vacuna Sinovac estaría en Chile a mediados de enero

Vacuna Sinovac estaría en Chile a mediados de enero

Revisa la seccion lo ultimo

Director de la Cenabast: Vacuna china contra el Covid-19 podría llegar a Chile a mediados de enero

07:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1609254917279/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El director de la Central Nacional de Abastecimiento de Servicios de Salud (Cenabast), Valentín Díaz, aseguró este martes a ADN que la vacuna china, desarrollada por el laboratorio Sinovac, contra el coronavirus Covid-19 podría llegar al país a mediados de enero, luego que el gobierno firmara un acuerdo con la farmacéutica y que se pidiera oficialmente al Instituto de Salud Pública (ISP) que autorice el uso de emergencia del medicamento, tal como se hizo hace unas semanas con la vacuna de Pfizer-BioNTech.

Díaz aseguró que el acuerdo con la farmacéutica contempla la llegada de 10 millones 98 mil vacunas, en cinco cargamentos que serán trasladados por Latam Cargo.

«La subsecretaria de Salud Pública nos dio las instrucciones a Cenabast para que hagamos el proceso de autorización de uso de emergencia ante el ISP, ya que el laboratorio no tiene representación en Chile, y las instrucciones para que traigamos las vacunas a Chile, para que hagamos el proceso de internación, control y distribución a los distintos vacunatorios. Esta vacuna debería empezar a llegar a contar de la tercera semana del mes de enero en cantidades de 2 millones 178 mil que vienen en el primer vuelo, contratamos cinco vuelos con Latam Cargo y van llegando hasta el 1 de marzo las 10 millones 98 mil vacunas», dijo el director de la institución.

Estudios en fase tres

Valentín Díaz además explicó que lo que falta para que la vacuna pueda ser totalmente aprobada es que se terminen los estudios que se encuentran en fase tres, y que se están desarrollando en países como Turquía, Brasil y Chile, donde la Universidad Católica encabeza la investigación.

«Creemos que antes de 15 días alguno de estos países va a tener terminado el estudio fase tres, que también lo está requiriendo el ISP, así que con todo eso esperamos que antes de mediados de enero esté la autorización lista», indicó.

En cuanto a la seguridad del medicamento, el director de la Cenabast señaló que el proceso del desarrollo de la vacuna ha sido transparente y agregó que China es «la farmacia del mundo», por lo que tienen experiencia en la investigación de este tipo de fármacos.

[dps_related_post ids=»4714502,4706585″]

«China es el gran productor de fármacos del mundo. Es una potencia mundial, tenemos que tener la tranquilidad de que aparte de los estudios que realiza China también están organizaciones como la agencia reguladora chilena, que si va a dar la autorización es porque los comité de expertos han analizado las vacunas (…) Eso nos da la tranquilidad de que si ellos lo aprueban la ciudadanía tenga la tranquilidad también«, puntualizó el experto.

La vacuna de Sinovac también se administra en dos dosis, y se puede mantener entre 2 y 8 grados celsius, por lo que a diferencia de su par de Pfizer, no necesita de súper congeladores, pudiendo ser mantenida en los contenedores que están en todo Chile.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad