Nacional

Matthei y denuncia contra apps de delivery: “Soy economista y veo el peligro que viene para nuestro pequeño comercio”

“El día de mañana estas apps pueden tratar de que las compras de alimentos u artículos se las hagas a ellos mismos”, subrayó la alcaldesa de Providencia.

Agencia Uno
Por Pamela De Vicenzi
Sábado 28 de Nov, 2020 - 21:43
Actualizada el Sábado 28 de Nov, 2020 - 21:50
Compartir

“No estoy tratando de pedir que desaparezcan, sino más bien que se ordenen”, señaló la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, al momento de referirse una vez más sobre la denuncia que entabló contra aplicaciones de delivery ante la Fiscalía Nacional Económica (FNE).

La jefa comuna planteó ante el organismo que estas empresas podrían transgredir la libre competencia y afectar el comercio local. “Quiero aclarar que no estoy en contra del delivery. Creo que es algo muy útil para mucha gente, que se extendió con la pandemia y que llegó para quedarse”, afirmó Matthei en entrevista con LUN.

Su preocupación, aseguró, tiene que ver con la llamada integración vertical: “Me preocupa que todas estas empresas de delivery han ido adquiriendo una base de datos enorme y conocen los gustos de la gente que compra (…) Ese acceso a los datos puede ser complicado”.

Leer también
Imagen post
Nacional

Alcaldesa Evelyn Matthei dio a conocer propuestas para ventas navideñas tras paso de Providencia a Fase 4

Imagen post
Economía

Aplicaciones de delivery respondieron a Evelyn Matthei tras interpelación sobre repartidores y “dark stores”

Imagen post
Economía

Matthei en picada contra las aplicaciones de delivery: “Si no quieren pagar impuestos en Chile, ¡que se vayan!”

“El día de mañana estas apps pueden tratar de que las compras de alimentos u artículos se las hagas a ellos mismos“, agregó la alcaldesa. “Ellos pueden poner lo que se llama un dark store, una bodega que simula un supermercado, pero cerrado al público y solo disponible para delivery. Entonces, si ellos saben que tú haces las compras del supermercado el lunes en la tarde, es muy fácil que te envíen el lunes en la mañana una oferta de X local”.

Además, remarcó que existen problemas de aseo y ornato. “Se les debiera exigir el lugar donde van a estacionar las motos, y un lugar para que puedan ir al baño. Tenemos frente a muchos locales aglomeración de repartidores que no tienen baño y muchas veces utilizan nuestros arbolitos y nuestras áreas verdes. Eso no es aceptable”, sostuvo Matthei.

Consultada sobre si ha recibido denuncias por parte de los vecinos en relación a la denuncia ante la FNE, la autoridad comunal remarcó que “sólo de ruido, aglomeración y de baño. Pero yo soy economista y veo el peligro que viene para nuestro pequeño comercio”.

“Por eso decidí adelantarme y pedirle a la FNE que tome cartas en el asunto y fije normas, que se regule, porque de otra manera podemos terminar con que tres o cuatro empresas de delivery dueñas de los supermercados, los restaurantes, las tiendas y el delivery mismo, lo que pone en desventaja al comercio tradicional“, sentenció.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto