;

Servel estableció protocolo para casos de votantes con cambio de sexo registral no incorporado en el padrón electoral

Hay un completo protocolo en el que se resguarda el uso del nombre social y pronombres preferidos de la electora o elector.

Plebiscito

Plebiscito

El Servicio Electoral entregó, para vocales y apoderados, un protocolo para casos de votantes con cambio de sexo registral no incorporado en el padrón electoral.

En Chile toda persona mayor de 14 años puede cambiar su nombre y sexo registral, a través del Registro Civil. De esta manera, la no coincidencia entre los nombres de la cédula de identidad o pasaporte de los electores trans, y los nombres que aparecen en el padrón electoral, se debe a que los padrones se cierran con anticipación.

En estos casos, el Sistema de Información y Atención Ciudadana comunicará, con antelación, al delegado del local de votación y a las mesas en que se encuentran inscritos, bajo confidencialidad.

Posteriormente, el delegado de local le informará al presidente de la mesa receptora de sufragios que tiene un caso o más de personas con cambio de sexo registral, «con objeto de que tenga en consideración un trato digno, igualitario y libre de discriminación cuando acuda el elector/a», según el protocolo.

¿Cómo es el procedimiento?

Entre las obligaciones de los vocales de mesa, está tratar al elector con «su nombre social y pronombres preferidos, ya que no hacerlo importa un acto de discriminación por identidad o expresión de género«.

En casos no identificados, es decir no comunicados a las mesas correspondientes, el Servel recomendó verificar la Cédula Nacional de Identidad, contra los datos del padrón de mesa y tomar en consideración los aspectos faciales de la persona.

Así mismo recordó que al realizar el cambio del sexo registral, el número de RUN y los apellidos de la persona trans se mantienen. 

¿Qué pasa si existen discordancias o dificultades?

En caso de discordancias o dificultades para identificar del elector, «un vocal acompañará a la persona a la oficina electoral, donde se encuentra el experto en identificación del Servicio de Registro Civil e Identificación».

Realizado el proceso, el vocal regresará con el elector a realizar su votación. Así mismo, ningún vocal o apoderado «divulgará a terceras personas ni a medios de comunicación sobre la/s causa/s que motivaron la realización de esta verificación de identidad«.

El protocolo también entregó conceptos útiles frente a estos casos como son la identidad y expresión de género, transgénero o persona trans, sexo asignado al nacer, el cual se puede revisar en detalle en la página web del Servel.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad