;

Juzgado civil le ordenó al fisco pagar indemnización a víctima de detención ilegal y tortura en dictadura

El juez Luis Quezada rechazó la excepción de pago alegada por el CDE por las reparaciones que ha recibió la víctima derivadas de la Comisión Valech.

Corte de Apelaciones de Santiago

Corte de Apelaciones de Santiago

El Vigésimo Tercer Juzgado Civil de Santiago condenó al Fisco a pagar una indemnización de $15 millones por concepto de daño moral a una mujer que fue detenida ilegalmente el 4 de septiembre de 1984, en su domicilio, y posteriormente fue sometida a torturas por agentes del Estado.

En la sentencia, el juez Luis Quezada rechazó la excepción de pago argüida por el Consejo de Defensa del Estado (CDE) por las reparaciones que ha recibido Rosalba Díaz derivadas de la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura, más conocida como Valech.

La decisión del magistrado fue tomada teniendo en cuenta «los hechos asentados y considerando la gravedad de las violaciones a derechos humanos tan esenciales como la vida e integridad física a que fuera sometida la demandante con motivo de su detención y tortura, por quien está llamado constitucionalmente a resguardarlos, que incluye el tiempo que permaneció prisionera, el dolor, la vejación y aflicción física provocados por la aplicación de torturas, es que corresponde acceder a la pretensión de la demandante ante el evidente daño moral sufrido», indica el fallo.

«Ello sumado al hecho que las secuelas psicológicas son de aquellas que perduran de por vida, pues truncan el normal desarrollo de las personas, reducen sus oportunidades y merman la dignidad, daño que el sólo sentido común vislumbra, y que constata la declaración del informe acompañado», agrega el documento.

Finalmente, el juez señaló en el fallo que el monto de la indemnización fue calculado «teniendo presente que la actora tiene la calidad de Ex Prisioneros Políticos y percibe una pensión mensual por parte del Estado de Chile, como se menciona en la documental acompañada en el motivo quinto; se avaluará su daño moral en la suma de $15.000.000«.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad