;

Bono Clase Media: Diputados presentaron proyecto de ley que concede «perdonazo» a quienes obtuvieron el beneficio de forma irregular

"Se trató de un error común cometido por una gran cantidad de personas debido a la desprolija elaboración de la política pública", indicó parte de la moción.

Bono Clase Media

Bono Clase Media

Este miércoles, los diputados Jaime Mulet y Esteban Velásquez presentaron un proyecto de ley que busca conceder amnistía a las más de 437 mil personas que obtuvieron de forma irregular el Bono Clase Media.

Los parlamentarios sostienen la noción que «los beneficios establecidos por la Ley N° 21.252 no tuvieron una debida descripción y difusión para sus beneficiarios, puesto que el mensaje entregado por las autoridades consistía en un ‘bono a la clase media’, sin tener la debida especificación de los requisitos, ni la forma en que debía cumplirse con la declaración jurada».

«La faz potencialmente delictiva de la situación descrita debe tratarse de manera diferenciada, y particularmente a través de una amnistía, que extinga toda responsabilidad penal por los hechos cometidos«, argumentan.

[dps_related_post ids=»4670907,4669667,4668592»]

Además, en el documento sostienen que dicha irregularidad «se trató de un error común cometido por una gran cantidad de personas debido a la desprolija elaboración de la política pública y su indebida difusión».

«No es conveniente dirigir todo el esfuerzo del Ministerio Público ni del Consejo de Defensa del Estado cuando hay otras causas y otras exigencias de orden penal, que son mucho más importantes para el país», argumentó Mulet.

El parlamentario también aclaró que, de aprobarse el proyecto, este «no le impide al Estado, recuperar el dinero, ya sea a través de la Tesorería, o del propio Servicio de Impuestos Internos que lo impulse, en las fórmulas tradicionales que hay para recuperar recursos cuando el Estado ha entregado recursos que no corresponden».

Esta es la segunda medida impulsada por parlamentarios, luego que el pasado lunes, la diputada Gael Yeomans le solicitó al Gobierno a través de una carta que le fue dirigida a la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, «la total condonación de la deuda» a quienes obtuvieron el beneficio.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad