Nacional

Más de 37 mil funcionarios públicos deberían devolver su Bono Clase Media por declarar ingreso inferior al real

En total 437.703 personas fueron llamadas para devolver el bono.

Contexto | Mario Dávila | AgenciaUno
Por Scarlet Stuardo
Viernes 02 de Oct, 2020 - 14:24
Actualizada el Viernes 02 de Oct, 2020 - 16:44

Cerca de 500 mil trabajadores habrían obtenido el Bono Clase Media declarando un monto menor al real de sus remuneraciones. Así lo denuncia el Servicio de Impuestos Internos (SII) en un comunicado, en donde además se anuncia un plazo para restituir este dinero sin consecuencias legales.

En detalle, se trataría de 437.703 trabajadores dependientes que declararon un monto menor al que obtuvieron durante julio. Estos fueron identificados tras iniciar los procesos de verificación, en los que el organismo revisó cada uno de los casos que obtuvieron este bono. Entre ellos, fueron identificados 37.100 funcionaros del Estado.

El SII explicó que estos trabajadores no cumplieron con el requisito legal de sufrir una disminución de un 30% de sus ingresos en julio de este año, requisito estipulado en la Ley para la entrega del Aporte Fiscal para la Clase Media.

En tanto, el organismo estableció un plazo hasta el 30 de noviembre para restituir el dinero sin sufrir multas ni intereses, monto que en total asciende a los US$256 millones (más de 200 mil millones de pesos chilenos). Para devolver el monto, la Tesorería General de la República dispondrá de una plataforma en su sitio web.

Los cerca de 500 mil trabajadores señalados serán contactados por el SII durante los próximos días, teniendo además la oportunidad de aportar antecedentes para comprobar los ingresos declarados, en caso de error.

“Estas acciones se enmarcan en el mandato contenido en la Ley de verificar el correcto cumplimiento de los requisitos necesarios para acceder a este beneficio, que fue entregado a más de 1,6 millones de trabajadores. El Aporte Fiscal para la Clase Media fue definido por la Ley para trabajadores que producto de la pandemia habían visto afectados sus ingresos”, señaló en el comunicado el Director del SII, Fernando Barraza.

“La normativa legal dispuso que la entrega de este bono de hasta $500 mil estaba basado en un acto de confianza. Los trabajadores debían registrar, bajo declaración jurada, la información de su sueldo del mes de julio, que a la fecha de postulación no estaba disponible, y para cuya verificación debíamos procesar los antecedentes que otras instituciones podían aportarnos con un desfase de dos meses, que fue lo que hicimos”, detalló.

Para obtener esta información, el Servicio de Impuestos Internos “realizó esta revisión como parte de su obligación de verificar la procedencia del beneficio, establecida en el artículo 13 de la Ley N° 21.252”. Los antecedentes fueron requeridos a las Superintendencias de Pensiones y Seguridad Social, BancoEstado, la Contraloría General de la República, la Tesorería General de la República y la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC).

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto