;

Funcionarios del SII acusan «improvisación» de Hacienda y de la dirección del servicio en entrega del Bono Clase Media

"Implementaron este beneficio de forma apresurada, sin ningún tipo de factibilidad previo", dijeron desde la Aneiich.

29 DE AGOSTO DE 2018/SANTIAGOTematicas del Servicio de Impuestos Internos.
El servicio se encuentra en un paro nacional de 24 horas, en rechazo a la reforma tributaria que impulsa el gobierno, la cual, segun acusan, le quitaria poder al SII.
FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

29 DE AGOSTO DE 2018/SANTIAGO Tematicas del Servicio de Impuestos Internos. El servicio se encuentra en un paro nacional de 24 horas, en rechazo a la reforma tributaria que impulsa el gobierno, la cual, segun acusan, le quitaria poder al SII. FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

La Asociación Nacional de Funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (Aneiich) atribuyó a » problemas de información disponible en el servicio» el que 437.703 trabajadores dependientes obtuvieran el Bono Clase Media declarando un monto menor al real en sus remuneraciones de julio.

Según la agrupación, «errores del propio sistema o de los cruces de datos efectuados y/o de compresión del concepto ‘sueldo tributable’, que muy pocas empresas e institucionales señalan claramente a sus trabajadores».

Los trabajadores, además, criticaron la implementación del sistema para el pago del bono y acusaron de «improvisación» al ministerio de Hacienda y a la dirección del Servicio de Impuestos Internos. «Implementaron este beneficio de forma apresurada, sin ningún tipo de factibilidad previo», dicen en un comunicado de prensa.

«El que más de 437 mil solicitudes hayan sido observadas, (…) a un costo total de US$256 millones, refleja el desastre que ha significado este proceso, que se constituye como un nuevo problema político que debe ser resuelto a dicho nivel«, agregan.

Además, pidieron que el «principio de buena fe» se aplique a los contribuyentes. «Nos parece un doble estándar inaceptable que se aplique este principio sólo a las empresas y grandes contribuyentes«.

«El servicio sólo puede afirmar que existen inconsistencias, pero no que exista dolo o que declararon maliciosamente», afirma la agrupación en el comunicado.

La Asociación Nacional de Funcionarios del Servicio de Impuestos Internos también se refirió al hecho que «tantos funcionarios públicos» pudieran solicitar el bono y explicó que esto se debió a que «la ley no excluye expresamente a los trabajadores públicos, a los parámetros utilizados para el cumplimiento de requisitos de ingresos y que, producto de los recortes presupuestarios instruidos por el gobierno, ningún funcionario público está siendo remunerado por sus trabajos en horas extraordinarias por lo que es perfectamente factible que muchas personas cumplieran los parámetros del sistema pese a mantener sus empleos».

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad