Nacional

Fiscal Nacional ofició al SII y pidió listado de personas que solicitaron de forma irregular el Bono Clase Media

El persecutor evaluará la apertura de una investigación penal por los presuntos delitos de fraude de subvenciones y perjurio, entre otros.

Archivo / Agencia Uno
Por Rodrigo Miño Silva
Con información de Axel Troncoso
Viernes 02 de Oct, 2020 - 18:10
Actualizada el Viernes 02 de Oct, 2020 - 18:11

Luego de que el Servicio de Impuestos Internos (SII) diera a conocer que más de 37 mil funcionarios públicos solicitaron el Bono Clase Media de forma irregular, el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, ofició al director del organismo para que remita a la brevedad el listado de todas las personas involucradas en la acción.

De esta forma, el persecutor espera evaluar la apertura de una investigación penal por los presuntos delitos de fraude de subvenciones y perjurio, entre otros.

Cabe recordar que las cerca de 500 mil personas denunciadas por el SII corresponden a trabajadores dependientes que declararon un monto menor al que obtuvieron durante julio, uno de los requisitos esenciales para obtener el beneficio.

Leer también
Imagen post
Nacional

“Se pasaron de rosca”: Gobierno condenó a funcionarios públicos que solicitaron de forma irregular el Bono Clase Media

Imagen post
Nacional

Más de 37 mil funcionarios públicos deberían devolver su Bono Clase Media por declarar ingreso inferior al real

Imagen post
Nacional

Contraloría inició una auditoría al SII y la Tesorería por errores en entrega del bono clase media

Todos ellos fueron identificados tras iniciar los procesos de verificación, en los que el organismo revisó cada uno de los casos que obtuvieron este bono. Entre ellos, fueron identificados 37.100 funcionarios del Estado.

Así, el Servicio explicó que estos trabajadores no cumplieron con el requisito legal de sufrir una disminución de un 30% de sus ingresos en julio de este año, lo que está estipulado en la ley para la entrega del Aporte Fiscal para la Clase Media.

La denuncia del SII generó reacciones desde el Gobierno. El ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Cristián Monckeberg, sostuvo que las personas involucradas “literalmente se pasaron de rosca, cometieron un delito“.

O se devuelve o se sanciona, ese es el sentido de esto, porque además le entregamos la responsabilidad a las personas, y eso lo hizo el Congreso, de manera unánime, el Gobierno, y le entregó la responsabilidad a las personas para que ellos tuvieran la última palabra”, agregó el secretario de Estado.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto