;

Partido Comunista cuestionó informe de ONU y acusó «escalada internacional» contra Venezuela

Dicho documento de la entidad internacional vincula al Presidente Nicolás Maduro y ministros de su administración a presuntos "crímenes de lesa humanidad".

15  Junio del 2014/ SANTIAGOUna mujer sostiene una bandera del PC, previo a ingresar a la ceremonia, donde se celebrÛ el aniversario por los 102 aÒos del Partido Comunista,  al acto realizado en el salÛn de honor del Congreso Nacional en Santiago asistieron dirigentes y parlamentarios de la Nueva MayorÌa.
FOTO: MARIBEL FORNEROD/ AGENCIAUNO

15 Junio del 2014/ SANTIAGO Una mujer sostiene una bandera del PC, previo a ingresar a la ceremonia, donde se celebrÛ el aniversario por los 102 aÒos del Partido Comunista, al acto realizado en el salÛn de honor del Congreso Nacional en Santiago asistieron dirigentes y parlamentarios de la Nueva MayorÌa. FOTO: MARIBEL FORNEROD/ AGENCIAUNO / Maribel Fornerod

A través de un comunicado, el Partido Comunista se refirió al informe emanado desde una misión de expertos independientes comisionada por la Organización de Naciones Unidas (ONU), que determinó que las autoridades del Gobierno de Venezuela, encabezadas por el Presidente Nicolás Maduro, están vinculados con posibles «crímenes de lesa humanidad».

En Chile, la colectividad argumentó que «en cuanto a la exhortación de que Venezuela inicie de inmediato investigaciones efectivas, el ‘Informe’ (sic) omite la situación real comunicada a las Naciones Unidas, que bajo las gestiones de las autoridades judiciales de ese país actualmente hay 517 funcionarios acusados por tortura o tratos crueles, inhumanos o degradantes, ocurridas entre 2017 a marzo de 2020, de los cuales 167 se encuentran privados de libertad. Al mismo tiempo 731 funcionarios han sido acusados por el delito de homicidio o violación del derecho a la vida, de los cuales 436 se encuentran en prisión».

El documento agrega que «está claro que, también es un avance, el resultado del diálogo con la oposición y de los compromisos ante la Alta Comisionada, al ser indultados 110 detenidos opositores al gobierno, varios de ellos enfrentando cargos de terrorismo y sedición, coludidos en intentos de golpe o intervención extranjera«.

[dps_related_post ids=»4660438,4659994,4655636»]

Desde el PC advirtieron además que el proceso de elecciones parlamentarias en dicho país, fijadas para el 6 de diciembre, se encuentra «en peligro», ya que el informe de la comisión «sugiere iniciar acciones legales contra personeros del Estado venezolano de  acuerdo a la legislación interna pertinente de cada país».

«Ello puede es una excusa para quienes, como el presidente Trump, Duque, Alamagro y otros, pretenden someter a Venezuela mediante el uso de la fuerza e impedir el proceso electoral, resultado del acuerdo para la convivencia democrática», afirma la declaración.

La colectividad remarcó que «rechaza, denuncia y alerta sobre la escalada comunicacional, diplomática y de presión hacia terceros países, articulada desde la administración de EE.UU, de la que el gobierno de Chile se hace parte, con el fin de desestabilizar, desacreditar e intervenir en este proceso electoral y crear condiciones para una nueva crisis con propósitos desestabilizadores».

También apunta el «doble discurso» de «quienes en Chile se procuran presentar como defensores de los derechos humanos y nada dicen respecto de la represión por todos conocida«.

A juicio del PC, aquellos «pretenden aprovechar el ‘Informe’ para levantar su alicaida campaña por el rechazo de una Nueva Constitución, mediante una campaña comunicacional odiosa y mentirosa».

«El Partido Comunista de Chile no se prestará para una nueva escalada internacional contra Venezuela, promovida desde los EE.UU«, concluyó la declaración.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad