Internacional

Misión de la ONU acusó al gobierno de Maduro de cometer crímenes de lesa humanidad

Los expertos encomendados por la organización hallaron “motivos razonables para creer que las autoridades y las fuerzas de seguridad venezolanas han planificado y ejecutado desde 2014 graves violaciones a los derechos humanos”.

Getty Images
Por Francisco Espinoza
Miércoles 16 de Sep, 2020 - 08:42

Una misión de expertos independientes comisionada por la ONU determinó que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y los ministros más importantes de administración están vinculados con posibles “crímenes de lesa humanidad”. 

La misión, en su informe sobre el uso sistemático de la tortura y ejecuciones extrajudiciales en el país caribeño, “encontró motivos razonables para creer que las autoridades y las fuerzas de seguridad venezolanas han planificado y ejecutado desde 2014 graves violaciones a los derechos humanos”.

“Algunas de las cuales – incluidas las ejecuciones arbitrarias y el uso sistemático de la tortura – constituyen crímenes de lesa humanidad”, explicó la presidenta del grupo de expertos Marta Valiñas, citada en un comunicado.

El reporte afirma que los delitos “fueron altamente coordinados conforme a políticas de Estado y como parte de un tipo de conducta generalizada y sistemática, por lo cual llegan a ser crímenes de guerra“.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto