;

Trump presiona para nominar al nuevo integrante de la suprema tras muerte de Ruth Bader Ginsburg

El republicano llamó al senado estadounidense a actuar "sin demora" a menos de dos meses de las elecciones.

Donald Trump

Donald Trump / Drew Angerer

Una jugada cuestionable que puede ayudar a su reelección. El republicano Donald Trump informó que se dispone a iniciar el proceso para cubrir el cupo que deja la fallecida Ruth Bader Ginsburg en la corte suprema. El mandatario estadounidense llamó a los senadores oficialistas a considerar «sin demora» una nominación.

El gobernante derechista utilizó Twitter para argumentar que «fuimos colocados en esta posición de poder e importancia para tomar decisiones por el pueblo que orgullosamente nos eligió». El multimillonario agregó que ante la opción de seleccionar jueces del Tribunal Supremo, «¡Tenemos esta obligación, sin demora!».

La noche del viernes el líder de la mayoría republicana en la cámara alta, Mitch McConnell, expresó que «el nominado del presidente Trump será votado en el Senado». El parlamentario expresó su opinión apenas una hora después de conocerse la muerte de la magistrada, una leyenda de la justicia estadounidense.

Las declaraciones abren un nuevo escenario en la campaña electoral. Un caso similar se vivió en 2016, cuando en febrero de ese año murió el juez conservador Antonin Scalia. Barack Obama propuso al magistrado progresista moderado, Merrick Garland, y el propio McConnell decidió bloquearlo por ser un año electoral.

Donald Trump ya nominó a dos integrantes en la actual corte suprema y ahora dispone de un tercer cupo. Los demócratas observan la posibilidad de que los republicanos obtengan una mayoría de seis votos contra tres en ese tribunal. Esa instancia es la que decide, entre muchos temas, los procesos de reclamos electorales.

El tema es preocupante para las minorías, las mujeres y las organizaciones civiles. El País informa que el Tribunal Supremo de EEUU controlado por sectores conservadores puede afectar las actuales reglas en temas como el aborto, la libertad religiosa, la regulación de la inmigración y la protección del medio ambiente.

ADN

Ruth Bader Ginsburg

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad