Nacional

Investigación por decesos Covid: Fiscalía llegó hasta la Corte Suprema por negativa de ministro Paris a entregar correos de Mañalich

El titular de Salud se negó a entregar los mails, señalando que “podría ponerse en riesgo la seguridad nacional”.

Por José Tomás Foix
Con información de Axel Troncoso
Jueves 17 de Sep, 2020 - 17:40

En el marco de la investigación penal por la cifra de fallecidos por Covid, el fiscal Xavier Armendáriz solicitó a la Corte Suprema que se pronuncie respecto a la negativa del ministro de Salud, Enrique Paris, a entregar los correos del extitular de la cartera Jaime Mañalich.

A raíz de la querella presentada por el senador Alejandro Navarro y la Comisión Chilena de Derechos Humanos, el jefe metropolitano de la Fiscalía Centro Norte presentó al máximo tribunal un documento de 23 páginas donde argumenta la importancia de acceder a los mensajes solicitados.

Previamente, el ministro Paris se negó a entregar los mails, señalando que “podría ponerse en riesgo la seguridad nacional“.

Leer también
Imagen post
Nacional

Helia Molina y solicitud de datos de fallecidos Covid en querella: “Es extraño, pero, por otro lado, probablemente es necesario”

Imagen post
Nacional

Justicia ofició a centros de salud para que entreguen datos de fallecidos Covid-19 en el marco de querella contra Presidente Piñera, Mañalich, Daza y Zúñiga

Imagen post
Nacional

Querella por muertes Covid: Defensa de Piñera acusó al fiscal Marcelo Carrasco de ocultar información

“Solicito a esta Excelentísima Corte que se declare que tal resistencia (por parte del ministro Paris) ante la orden judicial librada (de entrada, registro e incautación de los correos), carece de fundamento, y por lo tanto, la orden en cuestión se debe ejecutar íntegramente, al tenor preciso de su contenido“, indica el documento.

Asimismo, el senador Navarro lamentó la negativa al requerimiento por parte del ministro de Salud, y señaló que “indicó que va a colaborar con la investigación, pero su acción diaria contrasta ante la solicitud“.

Y agregó que, “una vez que tengamos los correos, vamos a pedir nuevas diligencias, entre ellas, acceso a las actas del comité Covid de La Moneda”.

Por otra parte, tanto el Presidente Sebastián Piñera como los subsecretarios Paula Daza y Arturo Zúñiga enfrentan una causa paralela, tras la querella interpuesta por el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto