Nacional

Senador Navarro presentará querella criminal contra Piñera y Mañalich por muertos por Covid-19 en el Biobío

El representante dijo que los decesos “pudieron ser evitados si la autoridad hubiera actuado a tiempo, y respetando los parámetros y directrices de la Organización Mundial de la Salud”.

Agencia Uno
Por Francisco Espinoza
Martes 23 de Jun, 2020 - 14:05

El senador Alejandro Navarro presentará una querella criminal en contra de Sebastián Píñera y el exministro de Salud Jaime Mañalich por las muertes por Covid-19 registradas en la región del Biobío, zona que el parlamentario representa.

“De los miles de fallecidos en todo Chile debido al COVID-19, cerca de 40 personas eran de nuestra Región del Biobío; hombres y mujeres que quizás aun estarían con nosotros si se hubiese declarado cuarentena hace semanas, tal como lo hemos venido pidiendo”, dijo Navarro.

“Esto se pudo haber evitado con una cuarentena como hizo Argentina, que con 45 millones de habitantes tiene 1000 muertos y 25 mil contagiados, a diferencia de nuestro país, que apenas con 19 millones de personas, ya lleva más de 7000 fallecidos y un cuarto de millón de contagiados”, agregó.

El representante afirmó que los decesos “pudieron ser evitados si la autoridad hubiera actuado a tiempo, y respetando los parámetros y directrices de la Organización Mundial de la Salud, pero no lo hicieron, y creo que una querella criminal por el delito de homicidio omisivo y falta de servicio del Estado están plenamente configurados”.

Según Navarro, que no se haya declarado cuarentena en la región es una “ausencia de acción es criminal, por ello es que nos querellaremos contra Sebastián Piñera y Jaime Mañalich, y contra todos quienes resulten responsables, pues esta vez, esperamos que no haya impunidad”.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto