Nacional

Ministerio de Justicia explicó que con cambios actuales a la legislación, presunto homicida de Ámbar Cornejo no estaría en libertad

A través de un comunicado, se explicaron los cambios a la normativa que dejaron la libertad condicional como un beneficio y no como un derecho de los reclusos.

Agencia Uno
Por María Paz Núñez
Con información de Axel Troncoso
Viernes 07 de Ago, 2020 - 13:54
Actualizada el Viernes 07 de Ago, 2020 - 14:19

El Ministerio de Justicia aseguró este viernes que si hubiese estado en vigencia la ley que modificó el otorgamiento de beneficios carcelarios, Hugo Bustamanteúnico sospechoso hasta ahora de la muerte de la adolescente Ámbar Cornejo en Villa Alemanano habría optado a la libertad condicional, que obtuvo pese a haber sido condenado a 27 años de presidio por el homicidio de su ex mujer y el hijo de ésta.

Mediante un comunicado, el Ministerio indicó que “la ley 21.124 publicada en enero de 2019, modificó el sistema de libertad condicional. La modificación tuvo por objeto concebir la libertad condicional como un beneficio, y no como un derecho”.

El documento además agregó que los cambios contemplaron una modificación a los requisitos para obtener el beneficio.

Así, se pasó “de simples requisitos formales (buena conducta, asistencia a escuela) a la necesidad de evaluar el riesgo de reincidencia y las posibilidades de reinserción de los condenados“.

Al respecto, la normativa actual puntualiza textualmente que “las personas condenadas por los delitos de parricidio, femicidio, homicidio calificado, robo con homicidio, violación con homicidio, violación, infanticidio, y por los delitos contemplados en el número 2° del artículo 365 bis y en los artículos 366 bis, 366 quinquies, 367, 411 quáter, 436 y 440, todos del Código Penal, homicidio de miembros de las policías, de integrantes del Cuerpo de Bomberos de Chile y de Gendarmería de Chile, en ejercicio de sus funciones, y el de elaboración o tráfico de estupefacientes, sólo podrán postular a este beneficio cuando hubieren cumplido dos tercios de la pena“.

Hugo Bustamante pasó este viernes al control de detención por la muerte de la adolescente de 16 años, luego que la madre de la joven y pareja del sujeto lo acusara de haberla matado y de haber ocultado el cuerpo en la casa que ambos compartían en Villa Alemana.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto