Si tienes este tipo de grabado de patente en tus vidrios, podrías recibir una multa de hasta $65 mil
La normativa comenzó a implementarse esta semana y tiene por objetivo disminuir el robo de piezas de vehículos. Revisa acá todos los detalles.
Este martes 14 de mayo, se publicó en el Diario Oficial el reglamento del grabado de patentes en vidrios y espejos laterales de los vehículos motorizados que circulan en Chile.
Revisa también
Con la instauración de esta nueva normativa, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones busca disminuir los robos de piezas y automóviles en el país.
De tal forma, según lo establecido, habrá un plazo de 12 meses para que los dueños de los vehículos particulares puedan realizar el trámite. En tanto, las empresas que comercializan los automóviles tendrán un periodo de 4 meses para efectuarlo.
Por su parte, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, sostuvo que con la normativa “lo que se busca es hacer menos atractivo el robo de piezas de un vehículo”.
¿Con qué tipo de grabado podrías recibir una multa?
Según especifica el reglamento, aquellas personas que ya grabaron sus patentes en espejos y vidrios, quedarán exentos de realizarlo nuevamente. No obstante, si es que no se cumplen con las especificaciones solicitadas, se podría recibir una multa. A continuación los requisitos:
- El grabado debe ser de carácter permanente. Vale decir, que haya implicado un desgaste al vidrio y espejo, más allá de la técnica utilizada (arenado, tallado, ácido, etc.)
- Tiene que ser legible, es decir, que el tallado sea en mayúsculas y que se puedan identificar los dígitos y letras de la patente. Además, que no use elementos como cursiva o negrita.
- El grabado de la patente debe estar en al menos 6 vidrios más los 2 espejos laterales del vehículo. Para las letras y dígitos de los vidrios, entre 7 y 10 milímetros de altura. Por su parte, en los espejos laterales, la altura deberá ser entre 5 y 10 milímetros.
En caso de que el tallado no cumpla con las especificaciones antes mencionadas, los conductores arriesgan multas de hasta 1 UTM (65 mil pesos aproximadamente), una vez que se cumpla el plazo de los 12 meses de regularización de la norma.
Cabe señalar, que la exigencia se va a fiscalizar durante la revisión técnica del vehículo, además de posibles fiscalizaciones realizadas por funcionarios de Carabineros de Chile.
Podcasts recomendados
Ver todos- Suscríbete
- SuscríbeteLa modernización del Estado
Ayer - 51:31
- Suscríbete
- SuscríbeteEspecial Mauricio Redoles - Lavanda
26/11/24 - 46:33
- Suscríbete
- SuscríbeteSalud Mental y la PAES 2024
02/12/24 - 26:05
- SuscríbeteLlegó fin de año ¿Cómo cuadramos las cuentas?
02/12/24 - 36:51
- SuscríbeteCap 21 - Temporada 3: Letras Torcidas
19/11/24 - 26:04