Nacional

Caso Fabiola Campillai: Video de Carabineros con diálogo clave sobre el impacto que recibió la mujer prorrogó el sumario policial

Se trata de un registro perteneciente a la cámara GoPro de un policía perteneciente a la patrulla que se encontraba en el lugar. También se revelaron detalles del informe psicológico del SML.

Agencia Uno
Por Pamela De Vicenzi
Lunes 06 de Jul, 2020 - 22:36

Continúan las indagatorias en torno al caso de Fabiola Campillai, mujer que quedó ciega tras recibir un impacto de bomba lacrimógena en San Bernardo el 26 de noviembre de 2019, en el contexto del estallido social. Durante esta jornada se conoció la existencia de un registro audiovisual perteneciente a la cámara GoPro de uno de los policías que se encontraba en el lugar.

Según consignó La Tercera, Carabineros debió aplazar el cierre del sumario policial tras la aparición de este nuevo antecedente. El 9 de abril pasado, la fiscal Paola Zárate solicitó el sumario administrativo de la policía uniformada sobre el caso, a cargo del mayor Jorge Guaita.

“Se aprecia una situación poco clara respecto a una exclamación realizada por personal de Carabineros al momento del tercer disparo realizado por el capitán Patricio Maturana Ojeda, de la cual uno de los funcionarios, el cual no ha sido identificado indica: ‘tranquilo, tranquilo si no llegó'”, indicó Guaita en un informe con fecha 20 de febrero.

Leer también
Imagen post
Nacional

Caso Gustavo Gatica: Carabineros dio de baja a funcionario que descargó imágenes en su computador sin seguir protocolo

Imagen post
Nacional

Congreso: General Rozas confirmó que efectivos involucrados en el caso de Fabiola Campillai siguen activos

Imagen post
Nacional

Fabiola Campillai entregó su testimonio: “Para mí, justicia es que me devuelvan mis ojos”

El video al que aludía el oficial fue grabado con la cámara perteneciente al capitán Jaime Fernández, de la patrulla que se encontraba en el lugar de los hechos aquel día de noviembre pasado. Según Guaita, se produce un diálogo entre Fernández, el conductor y un funcionario sin identificar. “Se produce un breve diálogo, utilizando la expresión ‘¿se la pitió, verdad?’ ‘El Matu parece que le pegó, le pegó con una…’, dicho que a opinión de este fiscal en comisión debe ser investigado“.

En su conclusión, el mayor señaló que era improcedente “realizar una conclusión de cómo ocurrieron los hechos y establecer o desvirtuar la participación de personal de Carabineros en las lesiones sufridas por parte de Fabiola Campillai, en virtud que en el desarrollo y análisis de los medios de pruebas han surgido nuevos antecedentes, los cuales deben ser clarificados”.

Luego, Guaita solicitó que se designara a un nuevo fiscal de la policía uniformada. Por esta razón, requirió la prórroga del sumario, con el objetivo de que su sucesor “se recepcione de las respuestas de sus requerimientos, en especial informe de grabación de cámara GoPro”.

Dicho aplazamiento tuvo como fecha límite el 6 de marzo. El día antes, el nuevo fiscal policial Miguel Gatica tomó declaración al capitán Fernández. “En relación al comentario al interior del vehículo ‘se la pitió’, ¿por qué Ud. lo realiza?”, preguntó Gatica. “Sí, mi mayor, efectivamente realicé el comentario debido a lo que señalaron algunos funcionarios mientras nos retirábamos del túnel y cruzábamos la calle Portales“, respondió el aludido.

Consultado sobre quién realizó el comentario, el capitán sostuvo que “no puede precisarlo, ya que se escuchó mientras se replegaban con mucho ruido y la presión del momento“, junto con asegurar que no se percataron que había una persona lesionada.

“Para ella nada va a devolverle sus ojos”

La Tercera también dio cuenta de la “exploración psicológica” realizada por el Servicio Médico Legal (SML), en poder de la Fiscalía de Alta Complejidad Occidente desde el 21 de abril. Una de sus conclusiones más relevantes es que las lesiones de Campillai “hubieran resultado mortales de no mediar los socorros médicos oportunos y eficaces”.

De acuerdo al documento forense, firmado por la perito Patricia Negretti, la mujer “ya no tiene rabia, aunque sabe que su agresor sigue trabajando y haciendo su vida normal. Utiliza medicamentos para dormir. Tiene miedo a los carabineros, porque sabe el nivel de agresividad que tienen, porque los vio desde su casa, antes de su agresión. No encuentra respuesta de lo que le hicieron”.

En el aspecto físico, el informe indica que “le han dicho que requiere más cirugías, una oftalmológica para la instalación de prótesis y otra reconstructiva de la cara, además de la rehabilitación”. Sin embargo, en el aspecto psicológico, “se angustia por su futuro incierto, sabe que su vida no va a volver a ser igual que antes (…) Para ella nada va a devolverle sus ojos y llora con el relato“.

Respecto de las lesiones, Negretti concluyó en su peritaje que son “explicables por la acción de un objeto contundente, de alta energía, de pronóstico médico legal grave (…) dejando secuelas funcionales permanentes que le producen una importante incapacidad laboral y de autocuidado y deformación estética. En opinión de este perito, existe concordancia entre los hallazgos del examen y las alegaciones de abuso“.

Desde la Fiscalía Occidente señalaron que la causa penal sigue con “diligencias pendientes”. En tanto, el general subdirector de Carabineros, Diego Olate, realizó hace algunas semanas un balance acerca de los casos del estallido social vinculados a la institución, asegurando sobre Campillai que “esta investigación administrativa sigue en desarrollo. Lamentablemente, no se ha podido contar con la declaración de la víctima, a pesar de haber sido solicitada al organismo correspondiente”.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto