Nacional

Briones tras avance de proyecto de retiro de pensiones: “Hay que tener claridad que esta medida no beneficia a la gran mayoría de trabajadores”

El ministro de Hacienda sostuvo que “oponerse no es un capricho” y defendió el plan para la clase media del Gobierno que, a su juicio, “resuelve mejor el problema”.

Ministerio de Hacienda
Por Pamela De Vicenzi
Lunes 06 de Jul, 2020 - 20:54
Actualizada el Lunes 06 de Jul, 2020 - 21:25

Este lunes, la comisión de Constitución de la Cámara despachó a sala el proyecto de ley que permite el retiro de hasta un 10% del fondo de pensiones. Al respecto, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, volvió a rechazar esta iniciativa e insistió en que la alternativa del Gobierno del plan que beneficia a la clase media “resuelve mejor el problema”.

Oponerse al retiro del 10% de fondos no es un capricho, no es voluntarismo. Tenemos que pensar en las pensiones del mañana, pero al mismo tiempo ofrecer una idea, una respuesta alternativa que sea mejor”, señaló Briones a través de un video difundido por su cartera, horas después de la discusión en el Congreso.

El jefe de Hacienda agregó que “creemos que lo que hemos planteado como Gobierno, este préstamo solidario, el diferimiento de las cuotas de créditos hipotecarios, en conjunto con otras medidas como los subsidios al arriendo para la clase media, son medidas que resuelven mejor ese problema y lo más importante, sin afectar las pensiones futuras que son tan importantes para todos los chilenos y chilenas“.

Leer también
Imagen post
Nacional

Vocero de No+AFP y fallo de la Corte Suprema sobre retiro de pensiones: “No tiene absolutamente ninguna importancia para nosotros”

Imagen post
Nacional

Cámara de Diputadas y Diputados discutirá en sala proyecto que permite el retiro de hasta 10% de fondos de pensiones

Imagen post
Nacional

Cristián Monckeberg descartó retiro de fondos de AFP: “Creemos que estas otras soluciones son mejores”

También aludió a datos de la Comisión Bravo, que indican que de 10 trabajadores, sólo tres han cotizado de manera regular en toda su vida laboral: “Esto quiere decir que son típicamente los trabajadores que tienen saldos en sus cuentas. ¿Qué pasa con los siete restantes? Tienen poco y nada“.

“Pensemos, por ejemplo, en el mundo de los trabajadores independientes con boletas de honorarios, que son muchos, son millones”, continuó Briones. “Hace poco tiempo se pasó recién una reforma que obliga a estos trabajadores a ir cotizando gradualmente. La gran mayoría de ellos no tiene saldos en sus cuentas previsionales“.

“En consecuencia, acá tenemos que tener absoluta claridad que esta medida, de proponer un retiro del 10%, no beneficia a la gran mayoría de trabajadores y trabajadoras de Chile. En cambio, las medidas que nosotros hemos desplegado como Gobierno y que esperamos someter a la discusión del Congreso en los próximos días, sí van en apoyo de toda la clase media que haya visto disminuidos sus ingresos”, concluyó el ministro de Hacienda.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto