Nacional

Rodrigo Valdés anticipa el escenario post pandemia: “Vamos a quedar con una herencia compleja”

El exministro de Hacienda participó del seminario internacional “América Latina y el impacto del Covid-19: Perspectivas económicas en la región” de la Cámara Chileno-Suiza de Comercio.

Agencia Uno
Por Pamela De Vicenzi
Con información de Andrés Huerta
Jueves 02 de Jul, 2020 - 18:21
Actualizada el Jueves 02 de Jul, 2020 - 18:36

Como “relativamente optimista” sobre los impactos económicos de la pandemia de Covid-19 se mostró el exministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, quien desmenuzó las consecuencias de la crisis sanitaria junto al exministro de Economía de Perú, Carlos Oliva, en un foro que organizó la Cámara Chileno-Suiza de Comercio y fue transmitida por ADN.cl.

En el seminario internacional “América Latina y el impacto del Covid-19: Perspectivas económicas en la región“, el actual académico de la Escuela de Gobierno de la Universidad Católica explicó que “vamos a tener una recuperación relativamente rápida en muchos sectores, pero sí vamos a quedar con una herencia compleja sectorial“.

Dicha situación, según Valdés, va a implicar que algunos sectores económicos sufran problemas, al mismo tiempo que prevé un impacto en términos de empleo “con un mercado laboral con bastante estrés y temas estructurales que va a haber que volver a ponerles atención”, señaló. Además, apuntó a la urgencia de disponer políticas públicas cuando se llegue a la fase del desconfinamiento.

Leer también
Imagen post
Economía

Hacienda modifica reglamento del Fogape para aumentar acceso de Pymes a créditos Covid

Imagen post
Economía

“Este año vamos a ser más pobres”: Ministro de Hacienda lamentó proyección negativa del FMI

Imagen post
Economía

Ministro Briones por Imacec de mayo: “Es una caída monumental y eso debiera impactarnos”

Ello, “de manera que las cuarentenas sean efectivas y especialmente que las aperturas no provoquen riesgos innecesarios que nos tengan que hacer cerrar de nuevo“, afirmó el extitular de Hacienda.

Una opinión similar expuso el exministro de Economía de Perú, Carlos Oliva, quien agregó que en los cálculos con miras al desconfinamiento deben considerar si se evita o no una segunda ola de la pandemia.

El primer gran supuesto es que no haya una segunda ola, un rebrote del virus. Nosotros en estos momentos en el Perú, se ha tomado la decisión de abrir buena parte de la economía, cerca del 80%, 90% de las empresas van a poder reiniciar sus funciones, sin embargo, los datos por el lado sanitario no han mejorado. Estamos haciendo una apuesta bastante riesgosa“, expresó Oliva.

Con respecto a los anticipos de reactivación para 2021, el experto dijo que “haciendo las sumas y restas creo que vamos a tener una ligera recuperación, los precios de los minerales, por ejemplo que importan tanto en el Perú y otros países, ya se están recuperando, por ahí podríamos tener una buena noticia”.

De acuerdo a las recientes estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), la economía chilena sufriría una contracción de 7,5%, todavía peor que sus proyecciones de abril pasado, cuando el retroceso se cifraba en 4,5%. En tanto, según el FMI, la economía peruana podría resentir una caída de 13,9%.

¿Chile endeudado?

Esta semana, la Dirección de Presupuestos informó que la deuda del Gobierno se acerca al 30% del Producto Interno Bruto (PIB), lo que equivale a poco más de US$70 mil millones. Éste, constituye su punto más alto desde 1993.

Consultado por ADN sobre la capacidad de endeudamiento que tendría Chile después de la crisis, el exministro Valdés dijo que “la deuda pública de Chile sigue siendo baja dentro de (los países de) la OCDE, pero no tan baja. Hay varios países a los cuales nos queremos parecer que tienen deudas públicas entre 20% y 40% del PIB“.

“Si uno ve cómo funciona Nueva Zelandia, Australia tiene un poco más… Creo que es tiempo de olvidarse que nuestra deuda es tan, tan baja. De hecho, dado el déficit que va a haber este año y el próximo y dada la pérdida de crecimiento potencial, vamos a tener una tarea para estabilizar el nivel de deuda, muy fuerte en los próximos años. Esto no se va a arreglar solo”, agregó Valdés.

Y puntualizó su advertencia afirmando que “aún cuando las políticas fiscales de más gasto de este año y el próximo sean transitorias y se saquen de la base de gasto, habrá que seguir haciendo esfuerzos para cerrar el déficit. Mi impresión es que eso va a ser políticamente difícil, pero es crucial. Si no se hace eso, vamos a pasar el nivel de 50% del PIB de deuda en cinco, cuatro años más”.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto