Economía

FMI proyectó para Chile una contracción de la economía de un 7,5% durante el 2020

La cifra bajó tres puntos y se acerca a lo adelantado hace unos días por el Banco Central.

Agencia Uno
Por Gonzalo Miranda
Viernes 26 de Jun, 2020 - 13:32

Con el avance de los días, y del coronavirus en el país, se confirman los más graves escenarios económicos proyectados en Chile como consecuencia de la pandamia del Covid-19. Así lo ratificó este viernes el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Según las cifras entregadas en la presente jornada, el Fondo estimó una contracción de la economía chilena en un 7,5% para el 2020, tres puntos más que lo expuesto inicialmente, cifra que se acerca a lo comentado hace algunos días por el Banco Central, que proyecto una baja en el crecimiento entre el 5,5% y 7,5%.

“En el caso de Chile la revisión a la baja responde en primer lugar a los datos negativos que ya se han visto en la evolución económica reciente de Chile, el dato del IMACEC, datos de actividad industrial, datos de ventas, datos de empleos con casi 1.000.000 de empleos perdidos en el sector formal e informal y esto ha generado, obviamente, la revisión a la baja en las perspectivas de crecimiento para ese país”, comentó Alejandro Werner, Director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI.

Fue en mayo del presente año que el FMI proyectaba en un 8,5% la contracción económica del país, pero que ahora fue corregida por el mismo Fondo “tras un desempeño resistente en el primer trimestre, se espera que la actividad económica se contraiga bruscamente en el segundo trimestre debido a las estrictas medidas de distanciamiento social y, en menor medida, a una demanda externa más débil de los socios comerciales”, agregó Werner.

Pese a lo complejo de la situación, desde el ente aseguraron que Chile se encuentra entre las economías que menos sufrirán en Latinoamérica “los datos económicos más débiles y los brotes de COVID-19 más prolongados explican las importantes revisiones a la baja en comparación con nuestras previsiones de abril”, indicó Werner.

La rápida propagación de la pandemia indica que las medidas de distanciamiento social deberán mantenerse durante más tiempo, lo que deprimirá la actividad económica en la segunda mitad de 2020 y dejará más cicatrices en el futuro”, sostiene el informe revelado por el FMI.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto