INDH tras sobreseimiento en investigación de centro de torturas: «Nunca fuimos llamados a declarar»
"Solo con verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición, se logrará contribuir a sanar las heridas que dejó la crisis social", agregaron desde el organismo.

INDH tras sobreseimiento en investigación de centro de torturas: "Nunca fuimos llamados a declarar"
00:30
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Este lunes al mediodía, el 8vo Juzgado de Garantía de Santiago decidió decretar el sobreseimiento definitivo en la investigación por el supuesto centro de torturas que habría existido interior de la estación Baquedano del Metro de Santigo, ubicada en Plaza Italia, epicentro de las manifestaciones sociales de los últimos meses.
Tras la decisión, el Instituto Nacional de Derechos Humanos, salió a comentar el dictamen y mediante un comunicado, aseveraron que «establecer la verdad sobre los hechos denunciados será siempre el primer paso para alcanzar la justicia, la reparación y las garantías de no repetición, tan necesarias en el contexto de la crisis social iniciada el 18 de octubre», partieron diciendo.
«Con los antecedentes disponibles en aquel momento, el INDH decidió no presentar ningún tipo de acción judicial por el caso. Durante los meses que duró la investigación de esta causa, el INDH nunca fue llamado a declarar», aclararon.
En la misma línea, desde el organismo aseguraron que «si persistieren dudas con respecto al actuar de la institución en este caso, el INDH está disponible, como siempre, para responder consultas y asistir a todas las instancias, sean judiciales o administrativas, en que sea requerido», comentaron.
«Desde el inicio de la crisis social, el 18 de octubre de 2019, el INDH ha recibido alrededor de 9.800 denuncias y en base a éstas, ha decidido presentar 2.164 querellas», agregaron.
Al finalizar, informaron que «así como en el caso del metro Baquedano, es indispensable que el Ministerio Público y el Poder Judicial se pronuncien oportunamente sobre estos casos, porque solo con verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición, se logrará contribuir a sanar las heridas que dejó la crisis social«, cerraron.
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























