Carlos Charme, director de Senda: «Muchas policías del mundo destruyen las drogas, ¿por qué en Chile tendría que haber una realidad diferente?»
El jefe institucional conversó con Ciudadano ADN sobre la controvertida Ley 20.000 que faculta a Carabineros para almacenar y destruir drogas incautadas, y sobre la encuesta online que acaban de lanzar para medir el consumo de alcohol y estupefacientes durante la pandemia.

RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO
Ciudadano ADN - Carlos Charme, director de SENDA: "Muchas policías del mundo destruyen las drogas, ¿por qué en Chile tendría que haber una realidad diferente?"
20:27
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El Senda acaba de lanzar una encuesta online para medir los niveles de consumo de alcohol y drogas en Chile durante la pandemia. De eso, y de las polémicas modificaciones a la Ley 20.000, que facultan a Carabineros a almacenar y destruir droga decomisada, conversó con Ciudadano ADN el Director Nacional de la institución, Carlos Charme.
La encuesta es una iniciativa «inédita en el continente americano», según aseguró Charme, quien explicó que el objetivo es, además de medir, entregar acceso a ayudas médicas cuando corresponden. Si bien aún no tienen los resultados -el proceso comenzó el miércoles pasado-, los especialistas europeos que asesoraron al SENDA recomendaron «dejar pasar tiempo de la pandemia para medir sus reales efectos» en el comportamiento de las personas.
Hasta el viernes pasado, ya había más de 1.000 encuestas contestadas, por lo que se espera que el número aumente considerablemente. «Mientras más data, mejor», aseguró Charme sobre el proceso, que estará disponible por tres semanas, y dirigido a todos los chilenos mayores de edad consumidores de alcohol y otras drogas. «Esperamos tener la mejor cobertura posible», señaló el directivo, consciente de que un proceso online «claro que va a tener un sesgo».
«El tema de las drogas es muy transversal. Hay que entender que no conoce de sexo, condición social ni edad. Necesita lo mejor de nosotros para poder enfrentarlo», puntualizó el funcionario, especificando que en el combate a la adicción, las estrategias deben ser distintas según las realidades sociales. El SENDA atiende cerca de 8.000 menores de edad de niveles medio y bajo en sus 508 centros de tratamiento, de un universo de 40.000 niños y adolescentes con problemas de consumo
«Es una oferta volcada para los más necesitados, y por supuesto que es insuficiente», señaló Charme desde La Pintana, donde está ejerciendo el rol de coordinador de la entrega de cajas del Gobierno. «No me llegó la minuta», aprovechó de aclarar a propósito de la comentada publicación de un instructivo del Gobierno para manejar comunicacionalmente la entrega. Para Charme, se trata de una «pega muy bonita» donde «la gente está muy lejana de esa discusión, lo único que quiere es que llegue su caja rápido. Es una discusión muy banal y propia de la política».
Modificaciones a la Ley 20.000
Controversia causó el anuncio de las modificaciones a la Ley 20.000 por parte del presidente Sebastián Piñera, que faculta a Carabineros para almacenar y destruir droga decomisada. Sin embargo, Charme cree que la nueva institucionalidad les permitirá «trabajar mejor» ya que también contempla que recursos incautados del narcotráfico, desde dinero efectivo hasta propiedades, se destine a prevención y tratamiento. «Si les quitan un inmueble a unos narcos, podemos hacer ahí centros de rehabilitación».
Para la autoridad, las críticas a Carabineros son «legitimísimas», agregando que «muchas policías del mundo destruyen las drogas, ¿por qué en Chile tendría que haber una realidad diferente? Yo creo que es una decisión correcta». También considera que «en esta materia hay que preguntarle a los que trabajan en esto, mas allá de Twitter», ya que en bodegas de centros de salud, que es como se acopia la droga incautada hasta ahora, «es mucho más susceptible de que la roben».
La lucha contra el consumo problemático de droga, insistió, «no empezó el 18O ni va a terminar cuando termine esta crisis», y «es una de las mayores amenazas al Estado moderno, permea toda la institucionalidad, y en lo micro afecta familias y va destruyendo proyectos familiares». Una lucha que «no estamos ganando ni perdiendo, se da día a día».
Charme también se refirió a su comentada respuesta, en una entrevista con 24 Horas, cuando fue consultado por el aumento del consumo de alcohol y drogas durante la pandemia. «No sé», fue su respuesta, que rápidamente se viralizó en redes sociales. Ahora lo explica: «Lo hice a propósito. ¿Sabe por qué? Porque no lo habíamos medido. Una autoridad pública debe dar su opinión basada en la evidencia y el instrumento».
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























