Nacional

Mañalich por dichos sobre la pobreza y hacinamiento: “No entiendo la interpretación que se dan a mis palabras”

El ministro de Salud aseveró que conoce el impacto de estas problemáticas en esta sociedad.

Agencia Uno
Por David Muñoz
Viernes 29 de May, 2020 - 11:33
Actualizada el Viernes 29 de May, 2020 - 11:40

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, se refirió a los dichos que expuso durante el pasado jueves, en donde expresó den el programa Mucho Gusto de Mega que desconocía el nivel de hacinamiento en el que se encontraban algunas familias del país.

Al respecto, la autoridad sanitaria rectificó su enunciado, asegurando que sí está al tanto del contexto nacional en torno a esta problemática.

Yo no entiendo la interpretación que se dan a mis palabras, y las explico: evidentemente tengo claro sobre la realidad país. Cuando hicimos un mapa sobre los casos, sé que hay pobreza y concentración de personas. Cuando lo leo, pregunto: ¿Qué posibilidad hay en este lugar, donde hay 10 personas en una habitación, sea efectivo el aislamiento? La pobreza no es ajena a nadie del Gobierno”, sostuvo.

Mañalich agregó que hay una “inequidad muy dura. Sufrimos con ello y vamos en ayuda de ello”, además de referirse al respaldo del Presidente Piñera.

“Me quedo con lo que señaló el ministro Blumel (Gonzalo) anoche. Y sí, sigo contando con el soporte y ayuda del Presidente. Por eso estoy parado aquí”, expuso.

En tanto, el ministro también reiteró que “el riesgo de fallecer es mucho mayor a medida que la edad avanza”, por lo que “en los hogares de ancianos se requiere mayor vigilancia y mayor aislamiento. Se han establecidos protocolos de ingreso, entrada, testeo, etc.“.

“Lamentamos la cifra de fallecidos, pero tenemos menor número de casos que en otros países. En España, por ejemplo, la mitad corresponde a residencias de ancianos”, recordó.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto