Nacional

Ministro Jaime Mañalich: “Hay un nivel de pobreza y hacinamiento del cual yo no tenía conciencia de la magnitud que tenía”

El titular de Salud también aseguró, en su visita al matinal Mucho Gusto, que “ya no fuimos” la Italia o España de Sudamérica.

Captura Mega
Por Pamela De Vicenzi
Jueves 28 de May, 2020 - 18:52
Actualizada el Jueves 28 de May, 2020 - 19:02

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, visitó este jueves el set del matinal Mucho Gusto de Mega, en el que abordó el avance del Covid-19 en el país y otros temas vinculados a la enfermedad, tales como los niveles de pobreza y hacinamiento en Santiago.

Con una mención al estallido social, el secretario de Estado reiteró que “ha sido un tiempo muy duro para Chile. En realidad si contamos desde el 18 de octubre, estamos hablando de que llegamos a siete meses y medio de un país que de ciertas certezas, claridades y rutas de navegación, hoy día navegamos en una incertidumbre bastante grande, no sólo por la pandemia, sino que por todo el contexto de un tema social-político no resuelto“.

Respecto a la situación en la capital y el nivel de contagios, el ministro sostuvo que “nuestro drama de la cuarentena en este momento” son aquellos sectores de Santiago “donde hay un nivel de pobreza y hacinamiento, perdón que lo diga con esta… del cual yo no tenía conciencia de la magnitud que tenía, ésa es la verdad“.

Leer también
Imagen post
Nacional

Colmed criticó dichos de Mañalich: Ahora dice que no se podía prever, cuando en la práctica él no quiso escuchar

Imagen post
Nacional

Mañalich: “Todos los ejercicios epidemiológicos, las fórmulas de proyección con las que yo me seduje en enero, se han derrumbado como castillo de naipes”

Imagen post
Nacional

Ministro Mañalich: “No hemos llegado al debate de la última cama”

“O sea, cuando uno visita lugares, pero cuando uno entra ahora, no es cierto, después de no haber ido en dos años a un lugar en cualquier comuna y dice ‘aquí vivían 10 personas en esta casa y ahora están viviendo 100 personas…‘”, sostuvo Mañalich.

Consultado por la animadora Diana Bolocco sobre si se ha agravado mucho más el hacinamiento en poco tiempo, el titular de Salud respondió que “no tengo estadísticas sociales, pero lo que quiero decir es que se hace muy difícil y la tasa de contagiosidad por lo tanto aumenta, hacer un aislamiento social en las circunstancias, perdón que divida, de Santiago poniente, se hace muy, muy difícil”.

Comparación con Italia y España

Durante su intervención, Mañalich utilizó una pizarra para explicar algunos de los puntos que expuso en torno a la emergencia sanitaria. En una instancia, Bolocco y su compañera Soledad Onetto le preguntaron si Chile igualará las cifras de Italia y España, los dos países europeos más golpeados por el Covid-19.

Ya no fuimos. Si nos comparamos en el momento en que estamos, comparado con lo que ellos tenían en el momento de la enfermedad, no tiene absolutamente nada que ver“, respondió el ministro.

Luego agregó que “ya no fuimos. Por razones ecológicas, los virus se comportan claramente, hacen una fase. Ni siquiera uno logra entender lo que está pasando hoy día en España. Cómo se explica que un país que con todo lo que sufrió esté levantando todas las medidas de restricción, tengan un 5% de inmunidad comunitaria, es decir, el 5% de las personas pasó la enfermedad y el resto nada”.

“Cómo se explica que disminuyendo las medidas de restricción ellos no tengan un rebrote de los casos y las amenazas de rebrote que ha tenido han ocurrido, pero son bastante discretas. Esta pandemia tiene un ciclo que hay que pasarlo con dolor y con el esfuerzo que se está haciendo para dar atención a quien lo necesita y ése es nuestro compromiso“, reflexionó Mañalich.

{"multiple":false,"videos":[{"key":"bJE1a6","duration":"00:01:04","type":"video","download":""}]}
¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto