;

Mañalich y exámenes PCR: Estamos evaluando seriamente expropiación o confiscación de la patente para fabricar insumos a nivel nacional

"En particular, hay una situación compleja con un proveedor que ha cortado el abastecimiento en laboratorios privados", dijo el ministro de Salud.

Mañalich y exámenes PCR: Estamos evaluando seriamente expropiación o confiscación de la patente para fabricar insumos a nivel nacional

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, aseguró que el gobierno está «evaluando seriamente» expropiar patentes para la fabricación de insumos para la toma de exámenes PCR, que detectan a los infectados con Covid-19.

Ante la información de que los laboratorios privados se habían quedado sin insumos, el secretario de Estado afirmó que estos «han repuesto su stock». «En particular, hay una situación compleja con un proveedor que ha cortado el abastecimiento en laboratorios privados. Hemos hablado con el gerente de esa empresa quien ha comprometido su voluntad para mantener esta línea», dijo durante el reporte diario de la situación de la pandemia en el país,

«Estamos evaluando seriamente -hemos contratado abogados para ello- de recurrir al mecanismo extraordinario de expropiación o confiscación de la patente para fabricar estos insumos a nivel nacional y con eso asegurar que, además de los insumos que tenemos y que van a seguir llegando, podamos contar con una fabricación nacional local para este tipo de tecnología en particular», agregó.

Además, Mañalich descartó que la creación de caso probable de Covid-19 se creará ante la falta de insumos para los exámenes PCR.

«La definición emana como consejo del Comité Asesor, no porque haya escasez de exámenes PCR, nosotros podemos llegar hoy hasta 20 mil diarios. El motivo fundamental de preocupación es que el hecho de que una persona que ha estado en contacto estrecho con alguien que es Covid-19 comprobado y que desarrolla síntomas respiratorios, es prácticamente imposible que sea otra cosa que Covid-19», dijo.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad