;

Corresponsal del New York Times ganó el World Press Photo por su reportaje en el estallido social: «Es una celebración amarga, porque mostramos la mutilación de muchos»

Ciudadano ADN conversó con Brent McDonald, corresponsal del prestigioso periódico estadounidense, sobre este importante premio, los recuerdos de su paso por un Chile en revuelta y la reinvención del periodismo documental en tiempos de cuarentena.

Corresponsal del New York Times ganó el World Press Photo por su reportaje en el estallido social: «Es una celebración amarga, porque mostramos la mutilación de muchos»

Ciudadano ADN - Corresponsal del New York Times ganó el World Press Photo por su reportaje sobre el estallido social: "Es una celebración amarga, porque mostramos la mutilación de muchos"

16:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1587661937515/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

“It’s mutilation: the police in Chile are blinding protesters”, el comentado reportaje de The New York Times sobre las víctimas de traumas oculares durante el estallido social chileno, se llevó el primer premio en la categoría de cortos de la competencia digital Storytelling del prestigioso concurso World Press Photo.

Un reconocimiento que es «un gran honor» para su creador, el corresponsal de The New York Times para Latinoamérica, Brent McDonald, que conversó con Ciudadano ADN desde Ciudad de México, donde está haciendo su cuarentena. Con su equipo están «contentos y contentas, pero es una celebración también amarga, porque este video mostró la mutilación de muchos en su lucha por la democracia y la justicia».

El reportaje tuvo a McDonald y a su equipo durante varios días filmando las protestas en las calles de Santiago, junto con lo que ocurría entre oftalmólogos y pacientes en la unidad ocular del Hospital Salvador, donde llegó la mayoría de los mutilados. «Fue un proceso bien duro», recuerda el corresponsal, que vio como «los heridos con tiros de goma de Carabineros aumentaron mucho más que otros conflictos en el mundo, como Palestina, India o las protestas en Francia». Según su percepción, «lo que vimos muestra a la policía apuntando estas armas directamente a manifestantes en la cabeza, no podemos decir definitivamente si había un intento por cegar a una persona, pero es lo que es».

[dps_related_post ids=»4548201,4213073,3992819″]

McDonald, también ganador de otros galardones como el Poyi Multimedia al fotógrafo del año y el Deadline Club de la Sociedad de Periodistas Profesionales, vio cómo el premio del World Press Photo se recibió con «sorpresa, para muchos colegas del New York Times y también para nuestra audiencia en el mundo, porque mucha gente no ha tenido información sobre lo que estaba ocurriendo en las calles de Santiago y otras partes de Chile. Es impactante ver y escuchar la evidencia de lo que está pasando y conocer a los manifestantes».

Para su galardonado material, McDonald buscó obtener las versiones del general director de Carabineros, Mario Rozas, y del ministro del Interior, Gonzalo Blumel, pero sus intentos fueron en vano. «Intentamos comunicarnos pero no recibimos respuesta por nada. Solo logramos hablar con unos carabineros sobre la detención de un manifestante al que entrevistamos, Brandon González, que nos contó que fue casi torturado, dejado en el piso de la estación de policía por varias horas sin atención médica. Los carabineros nos confirmaron que sí fue detenido ahí», recordó.

Pese a lo duro de su material, el corresponsal se llevó un buen recuerdo de su paso por Chile, y de sus colaboradores en el proyecto, entre los que se contó la periodista chilena Alejandra Carmona, “que fue nuestra productora en terreno y nos ayudó mucho con el acceso». McDonald insistió en que «el derecho a manifestarse es un derecho democrático, y lo que vi en las calles de Chile me parece una respuesta excesiva con la cantidad de violencia de los Carabineros. Por eso pensé que había que investigar y mostrar el impacto en la vida de los manifestantes». Ahora, espera que «el país pueda seguir con la conversación que tiene que ocurrir. Esta generación de jóvenes salió a la calle día a día a recuperar la confianza en su gobierno».

[dps_related_post ids=»4563629,3995480,4005208″]

Otro de los proyectos recientes del corresponsal fue cubrir la quema de la selva en la Amazonía, en Brasil. «Fuimos al estado de Pará a investigar quién está quemando la selva y cortando los árboles. Conocimos a mucha gente que está trabajando en la ganadería y la producción de carne. Abrió mis ojos ver el proceso en el que están intentando, con el soporte del presidente Bolsonaro, cortando áreas protegidas, contra las leyes que existen».

Hoy, la pandemia del coronavirus no está ajena a sus intereses periodísticos y documentales. Desde Ciudad de México, coordinó la realización de un corto documental sobre la grave situación sanitaria en Guayaquil, Ecuador. «Por las restricciones a viajar, trabajé con periodistas freelancers de allá que filmaron una historia sobre la tragedia. Guayaquil ha sufrido tal vez la peor situación sobre esta crisis en Latinoamérica» cuenta sobre el video que salió hace dos días.

Una nueva forma de trabajar para un corresponsal acostumbrado a recorrer el mundo buscando la noticia. «Todos estamos buscando cómo podemos seguir en nuestro trabajo sin viajar y hablar con gente cara a cara, sin ver con nuestros propios ojos la situación. Es difícil, especialmente para periodistas visuales como yo, pero estoy listo para el momento en que salga a la calle a hacer un reportaje sobre la situación acá, pero con medidas de protección», enfatizó McDonald, quien ya pudo observar que «en Guayaquil han fallecido varios periodistas que reportearon sobre lo que estaba pasando. Tenemos que tener mucha precaución y cuidado en nuestro trabajo por estos días».

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad