Nacional

Aguilar a Mañalich: Por hacer un gallito de poder con el ministro de Educación insiste en el retorno a clases

El presidente del Colegio de Profesores acusó discriminación en las medidas del Gobierno ahora que el coronavirus está controlado en el “barrio alto” pero afectando a “sectores populares”.

Agencia Uno
Por Yem Manríquez
Jueves 23 de Abr, 2020 - 14:39
Actualizada el Jueves 23 de Abr, 2020 - 14:40
Compartir

El presidente nacional del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, y la diputada Camila Rojas respondieron a las declaraciones de este jueves del ministro de Salud, Jaime Mañalich, donde insistió en que “es evidente que este proceso (el regreso a clases) requiere hacerse lo más luego que se pueda.

“Quiero llamar al señor Mañalich a que no haga gallitos con la gente, que no juegue con la gente“, sostuvo a través de un video.

Él tiene una pugna personal al interior del Gobierno, él tiene una pugna con otros ministros, y dentro de esa pugna, donde él quiere imponer su poder, en el fondo es una lucha de poder, no está trepidando en afectar a las comunidades escolares”, aseguró.

“Cuando usted por hacer un gallito de poder con el ministro de Educación insiste en presionar y forzar el retorno a clases, lo más pronto posible, justo cuando estamos en el peak de la pandemia, y por lo que se aprecia es únicamente para mostrar su poder por sobre otros ministros, eso es inaceptable“, declaró.

“A nosotros nos deja muy preocupados con sus declaraciones de hoy, donde insiste en que se tiene que volver a clases lo más pronto posible”, cuando la pandemia este en el peak.

Es extremadamente grave que usted esté jugando con la gente de ese modo“, aseveró.

“Ahora que el virus salió del barrio alto, que está controlado, pero está llegando a los sectores populares, ¿ahora las medidas ya no tienen que ser tan rigurosas? Eso nos parece una discriminación y por supuesto que no lo vamos a poder aceptar“, espetó.

Respuesta de la diputada Camila Rojas

Por su parte, la diputada Camila Rojas, presidenta de la Comisión de Educación, también se refirió a las declaraciones de Mañalich.

Hemos insistido en que no se puede volver a clases, si no se aseguran condiciones sanitarias, epidemiológicas y también de suficiencias en las escuelas, ya sea de infraestructura, de mantenimiento, para poder tener buenas condiciones de higiene”, expresó.

“Es importante poder remarcar que si bien los niños y niñas no son quienes se contagian más gravemente, sí son vectores de contagio, por lo tanto, el entorno familiar se ve en riesgo a raíz de esto”, explicó.

“Es por eso que vamos a seguir insistiendo en que no haya vuelta a clases en lo pronto, no mientras sigan subiendo los contagios“, indicó.

“Además, hemos solicitado al ministerio poder tener un espacio de diálogo, una mesa de trabajo, con los distintos actores de la educación, para que estas medidas se evalúen con la totalidad de las voces”, concluyó.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto